WASHINGTON (EEUU).- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5% y el 5.25%, según ha informado este miércoles.
A diferencia de la última subida de 25 puntos básicos anunciada el 22 de marzo, esta vez la Fed no ha mencionado que sean necesarias más subidas de tipos para doblegar el repunte de los precios y devolver la inflación al objetivo del 2%. Así, podríamos encontrarnos ante una posible pausa en las subidas de tipos de interés tras las diez alzas consecutivas que ya han situado el precio del dinero en máximos de 16 años.
Sin embargo, a la hora de determinar el alza, se tendrá en cuenta el progresivo endurecimiento de la política monetaria, de los «efectos retardados» de la política monetaria sobre la actividad económica, la inflación y el sector financiero. Además, la Fed asegura que «está preparada» para «ajustar» su política monetaria si «emergen riesgos que impidan la consecución de los objetivos del Comité».
Por otro lado, se mantienen sin cambios los planes de reducción del balance de la Fed, reinvirtiendo los principales de la deuda que venzan, a excepción de 95,000 millones de dólares (85,817 millones de euros) cada mes, entre bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.
PIB, paro e inflación
La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 5.1% de su PIB en el primer trimestre del 2023 frente al 6.6% del último tramo del 2022, según la Oficina de Análisis Económico (BEA).
En cuanto al mercado estadounidense, este creó 236,000 empleos durante el pasado mes de marzo, por lo que el paro bajó una décima hasta el 3.5%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
De esta forma, el paro en EEUU se mantiene cerca de la tasa mínima de desempleo registrada en enero, cuando llegó a situarse en el 3.4%, lo que supuso su menor tasa desde 1969.
De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en marzo en el 4.2% interanual, nueve décimas por debajo del mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0.1%, dos décimas menos.
La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, cerró en el 4.6%, una décima menos.
Fuente Europa Press