El Poder Judicial declaró procedente la solicitud de extradición activa de Sergio Tarache a la República de Colombia, donde se encuentra bajo detención preventiva, siendo requerido por la justicia peruana para ser procesado por el presunto feminicidio de Katherine Gómez Machare, a quien roció gasolina y luego le prendió fuego, el pasado 18 de marzo.
A través de la cuenta de Twitter, el Poder Judicial agrega que esta decisión, que fue adoptada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, será remitida, de acuerdo con la normativa vigente, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por intermedio de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.
La Decisión Consultiva expedida por el tribunal supremo será remitida, de acuerdo con la normativa vigente, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por intermedio de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. (2/3) pic.twitter.com/vs9oLoqNaX
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) May 3, 2023
El Poder Judicial informó que su deliberación sobre la viabilidad del proceso de extradición de Sergio Tarache Parra, que se inició a las 9 de la mañana de hoy, se realizó a puertas cerradas y ya no en audiencia pública, como estaba programada.
A través de su cuenta de Twitter, la institución detalló que ninguna de las partes procesales (Ministerio Público y defensa técnica del investigado) solicitaron realizar un informe oral para sustentar el pedido de extradición del venezolano, que permanece detenido en Colombia.
¿Cuántos años de prisión pide para la Fiscalía para él?
Durante la audiencia realizada el 13 de abril, la fiscal provincial Carla Castro Herrera ofreció detalles del caso de la muerte de la joven peruana.
“Ella intentó terminar la relación amorosa. Él la había amenazado, en ese momento, de quemarla. (…) Compró gasolina y vertió la sustancia sobre el cuerpo de la ahora occisa (…), quemándola luego”, manifestó aquella vez.
La representante de la Fiscalía también informó que solicitarán la pena máxima de cadena perpetua contra el investigado.
Los delitos que se le imputan a Tarache Parra son “feminicidio, matar a una mujer por su condición de tal; con condicionantes de abuso de poder y confianza, en la relación que él tenía con la agraviada; y discriminación al no dejarla escoger [frente a su intención de finalizar con el vínculo sentimental]”.
“Este delito ha sido consumado con maldad y alevosía. Este Ministerio Público solicitará la cadena perpetua”, indicó la funcionaria de la Sexta Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Lima.
#LoÚltimo. Poder Judicial informa sobre la audiencia de extradición de #SergioTarache. pic.twitter.com/1h5FGgKZSH
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) May 3, 2023
¿Dónde está Sergio Tarache?
Sergio Tarache Parra se encuentra en Colombia bajo detención preventiva con fines de extradición, medida que fue promovida por la justicia peruana.
El Ministerio de Interior ofreció S/ 50,000 por datos que permitan su captura inmediata.
Fue apresado finalmente la noche del martes 11 de abril en Colombia, gracias a las coordinaciones entre la policía de ese país y la peruana. Fue hallado al promediar las 19:00 horas en la localidad de Barrios Unidos, en la ciudad de Bogotá.
Sergio Tarache Parra, sujeto acusado de quemar viva a su expareja, Katherine Gómez, fue detenido en Colombia. Estaba incluido en el Programa de Recompensas y se ofreció S/ 50 000 por información que permita su captura. En unas horas será traído al Perú para ser juzgado. pic.twitter.com/KlWQQHc2yT
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) April 12, 2023
Madre pide cadena perpetua
La señora Cinthya Machare, madre de la joven Katherine Gómez, pidió que el Poder Judicial dicte cadena perpetua para Sergio Tarache.
«Estoy en pie de lucha por justicia para mi hija; me voy a mantener de pie así tenga el corazón destrozado. Voy a hacer justicia por mi hija», afirmó.
Aseguró que el nombre de Katherine Gómez será sinónimo de justicia y luchará para que el asesino de su hija sea condenado a cadena perpetua, la máxima pena. «Lo principal es que lo extraditen», dijo.