MADRID (España).- El 92.82% de los alumnos que han presenciado una situación de acoso escolar no han sabido qué hacer, mientras que el 69% no le comunicó a un profesor que había sido testigo de bullying y el 79.83% no se lo dijo a su familia.
Así lo refleja el Estudio Estatal de Convivencia Escolar en Educación Primaria, elaborado con datos de más de 37,000 alumnos, docentes familias, equipos directivos y de orientación, y presentado este miércoles en la reunión del Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que ha estado presidido por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
El informe revela que el 17.6% de los alumnos que ha presenciado una situación de acoso escolar no se sintió mal, el 90.1% no se enfrentó a su agresor y el 85.1% no lo habló con un compañero.
El 9.53% del alumnado afirma haberse sentido acosado y un 9.20% ha sido víctima de ciberacoso, mientras que al preguntar al alumnado si ha acosado o ciberacosado alguna vez a alguien, responden afirmativamente un 4.58% y un 4.62% respectivamente. Es decir, el porcentaje de alumnado que percibe acoso es el doble del alumnado que considera estar acosando.
El estudio explica que la diferencia entre estos datos puede deberse, por un lado, a «la falta de reconocimiento de la responsabilidad por parte de los acosadores, que no son conscientes de estar haciendo daño o hiriendo la dignidad de sus compañeros» y, por otro lado, a que un mismo alumno pueda ser acosador/ciberacosador de más de un compañero.
Al ser preguntado a los alumnos que no han sido acosados (90.5%), acerca de qué han hecho si han presenciado una situación de acoso, un 30.91% señala que se lo comunicó a un profesor, un 20.17% a la familia y un 14.8% a un compañero.
Respecto a las familias, el 7.7% afirma que cree que su hijo ‘sí’ ha sido acosado frente al 84.6% que responde que ‘no’.
Asimismo, el 95.4% de los alumnos encuestados indican que no han acosado a ningún compañero durante este curso; el 90.8% no ha recibido burlas o amenazas de algún compañero a través del móvil, Internet o videojuegos; el 95.4% no ha difundido burlas, amenazas o mentiras contra otros compañeros a través del móvil, Internet o videojuegos; y el 89.6% no ha sido testigo de este comportamiento en Internet.
Fuente Europa Press / foto Twitter
⊕