MADRID.- Con el torso desnudo, una joven activista de Femen protestó en el Senado contra la reforma del aborto con la que se impedirá que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno.
La joven, quien tenía la ropa interior manchada de color rojo para simular sangre, se situó en las tribunas del público y comenzó a gritar sus consignas cuando los senadores debatían la creación de un registro nacional de pacientes. al grito de «libertad para abortar«, y en medio de forcejeos fue desalojada inmediatamente por varios empleados de la Cámara Alta.
Videos relacionados
El colectivo se atribuyó posteriormente la acción a través de su cuenta de Twitter, en dos mensajes con el ‘hashtag’ #Menoronodecidoyo. Anteriorente otras activistas en topless protestaron por la misma razón ante la Cámara de vDiputados y autoridades españolas, como el Ministro del Interior.
La votación de la reforma del aborto se encuentra en el último trámite, ya que tras su aprobación definitiva el miércoles por el Senado no tendrá que volver al Congreso de los Diputados, puesto que no se incorporarán enmiendas a la proposición de ley.
Con esta norma las menores que quieran abortar deben informar al menos a uno de sus progenitores, pero con una excepción: están exentas del permiso paterno aquellas entre 16 y 18 años que aleguen que esto le provocará «un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo”. (ECHA- Agencias)