GINEBRA (Suiza).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado, durante la inauguración del 15º Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre la pandemia de Covid-19, que «es muy agradable ver que la tendencia a la baja de las muertes por Covid-19 ha continuado» de manera que, «durante las últimas diez semanas, la cantidad de muertes semanales ha sido la más baja desde marzo del 2020».
Durante la última sesión de este Comité, celebrada en enero, el director general ya señaló que la cantidad de muertes semanales por Covid-19 estaba disminuyendo, a pesar del aumento en China tras levantar las restricciones.
En este sentido, Tedros ha celebrado que la situación siga mejorando. «Esta tendencia sostenida ha permitido que la vida vuelva a la normalidad en la mayoría de los países y ha aumentado la capacidad de los sistemas de salud para hacer frente a posibles rebrotes y la carga de la condición post-Covid-19«, ha declarado.
No obstante, el director de la OMS ha incidido en que aún «persisten algunas incertidumbres críticas sobre la evolución del virus que dificultan predecir la dinámica de transmisión futura o la estacionalidad». En este aspecto también influye que «la vigilancia y la secuenciación genética han disminuido significativamente en todo el mundo» y esto «dificulta el seguimiento de variantes conocidas y la detección de nuevas variantes», ha explicado.
Asimismo, Tedros ha destacado que «las desigualdades en el acceso a las intervenciones continúan poniendo a millones de personas en todo el mundo en riesgos innecesarios».
«El cansancio pandémico nos amenaza a todos. Todos estamos hartos de esta pandemia y queremos dejarla atrás, pero este virus llegó para quedarse y todos los países deberán aprender a manejarlo junto con otras enfermedades infecciosas», ha declarado el director general de la OMS.
En esta línea, Tedros ha recordado que la OMS ha publicado el cuarto «Plan Estratégico de Preparación y Respuesta a la Covid-19» que describe acciones críticas en todos los componentes centrales de la respuesta: vigilancia colaborativa, protección comunitaria, atención segura y escalable, acceso a contramedidas y coordinación de emergencia.
Fuente Europa Press / foto Twitter
⊕