En relación con el proyecto de ley aprobado el pasado jueves por el Legislativo en primera votación que incrementa las penas por difamación, el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, señaló hoy que no se puede “coactar la libertad de prensa”.
Consideró que el texto aprobado por el Congreso el pasado jueves se puede mejorar, pero no se debe pensar que afectará a los periodistas, al tiempo de precisar que el Poder Judicial no afectará la libertad de prensa.
Sostuvo al respecto que habría que ver los motivos que habrían tenido los congresistas.
“Lo que sí me pregunto es que a veces no hay apuro en sacar tales leyes. El Perú necesita leyes urgentes, (no se debe) afectar la libertad de prensa. Eso –tenga la seguridad- no se puede coactar, más aún el periodismo de investigación”, indicó Javier Arévalo.
ANP: Elevar penas por difamación es manifiesto intimidación contra periodistas
“Quizás puede haber una cuestión de interpretación o de perfeccionamiento al texto legal, pero de ninguna manera se puede pensar que esto va a afectar a los periodistas porque no debe ser así. El Poder Judicial va a ser muy claro: no se va a afectar la libertad de prensa”, garantizó el alto funcionario.
El Congreso aprobó el último jueves en primera votación elevar el marco de pena del delito de difamación cometido mediante medios de comunicación, que será ahora entre dos a cuatro años.
Este dictamen, que varía los códigos Penal y Civil para “sancionar la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva”, recibirá en siete días una segunda votación.
Foto Andina