La utilización de más estrategias de marketing conversacional, así como mayor simplicidad en su oferta de productos y servicios es lo que esperan los latinoamericanos para “tener una vida más sencilla” fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron Meta, Sinch y GfK durante la realización conjunta de su evento dirigido a clientes sobre “Las tendencias del consumidor actual, la Era Conversacional y la Evolución Digital”
El evento tuvo entre sus objetivos presentar una radiografía de los consumidores tanto en México como en la región de América Latina, así como la tendencia en las estrategias que las empresas deben de adoptar este 2023 para continuar ganando clientes en un mercado cada vez más competitivo.
“La era Conversacional devuelve el elemento humano al mundo de los negocios y dentro del mindset conversacional las empresas tienen que pensar en los consumidores y en la experiencia del usuario ante el nuevo modelo de negocios digitales” señaló durante su participación Adriano Marcandalli Business Messaging Sales director de Meta.
“Una muestra de lo anterior es que 75% de los consumidores probaron nuevas marcas durante la pandemia y el 73% espera seguir haciéndolo y 75% de las empresas que consiguen una experiencia de chat adecuada pueden experimentar un crecimiento del 75% en ingresos y del 89% en ventas cruzadas/upsell, por ello, la mensajería para negocios es la mejor forma de conectarse” subrayó Héctor Siller, Client Sales Bussines Messaging Latam para Meta.
Por su parte, Laura Melaragno Pre-Sales Manager de Sinch señaló que 80% de las marcas creen que ofrecen una buena experiencia a sus clientes, sin embargo, solo el 8% de los clientes están de acuerdo con ello, de acuerdo con un análisis de Accenture.
“Para que las empresas puedan tener un engagement de una manera efectiva con sus clientes deben mantenerse conectadas pues un 53% de los clientes dicen estar frustrados porque no pueden responder a un mensaje móvil y un 89% desea una conversación bidireccional a través de canales de mensajería ya que los canales online están atrayendo un flujo de nuevos compradores en Latinoamérica los cuales ya suman 300 millones según cifras de Statista”, subrayó Melaragno.
Así mismo Sandra Cortés, Research Manager de GfK dijo que en este 2023 vemos a un consumidor tanto en México como en América Latina que sigue siendo optimista, a pesar de estar abrumado por la inseguridad y la economía. “Los retos de simplicidad, propuesta de valor e innovación se aterrizan en el aprovechamiento de la tecnología en tanto el consumidor note el beneficio, por ello si bien hay optimismo y cierta apertura a comprar, es necesario trabajar en la preferencia de los consumidores, con una clara oferta de valor e innovando en beneficio de sus necesidades.”, acrecentó Enrique González, Sales Director de GfK.
Por esa razón, Meta y Sinch resaltan la importancia de implementar canales como WhatsApp y chatbots con inteligencia artificial, priorizar la personalización durante todo el viaje del cliente para hacerlo sentir único, desde el primer momento en que entra en contacto hasta la postventa.
“Aunque las empresas han acelerado su transformación digital para facilitar la vida a los consumidores, aún existe una gran frustración en transacciones en línea en las que no obtienen respuesta inmediata, por lo que tener una relación personalizada omnicanal con el público es una de las claves del éxito, tal como lo han hecho Calzzapato y Abastible”, añadió Guilherme Franco, VP de Sales Latam en Sinch.
Fue el propio Guilherme, el encargado de realizar las entrevistas sobre los casos de éxito de la empresa mexicana Calzzapato y la chilena Abastible. De la mano de sus directivos, Arnoldo González y Christian Luza, respectivamente, abundaron sobre los beneficios tras la implementación de WhatsApp y soluciones de Sinch como parte de su estrategia de atención al cliente, marketing, así como en la operación de su día a día, lo que ha redundado en una mayor satisfacción de sus consumidores.
Arnoldo compartió para los presentes que WhatsApp contribuyó al incremento del tráfico en su sitio web durante campañas de marketing en 20% y que hasta 2022 fueron entregados más de 550k mensajes, lo que mejoró notablemente el engagement y satisfacción de sus clientes. “Gracias a la implementación del chatbot en una de nuestras líneas, hemos notado hasta un 50% menos de tráfico directo a los agentes humanos responsables de atender la herramienta de Contact Pro, liberándolos de carga laboral y mejorando los tiempos de respuesta a nuestros usuarios”, añadió el ejecutivo de Calzzapato.
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Mientras Christian Luza, comentó el gran desempeño que han tenido sus campañas diarias de marketing a través del canal, tanto para reconocimiento de marca, ofrecer descuentos a través de envío de códigos QR o para incrementar el número de pedidos de clientes y distribuidores. “Los resultados han sido muy satisfactorios para nosotros, ya que, además, el tráfico de nuestro bot aumentó considerablemente”, concluyó el directivo de Abastible.
Fuente: tynmagazine.com