GINEBRA (Suiza).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy mantener el uso de las mascarillas contra la Covid-19 en los centros asistenciales, tanto para pacientes como el personal sanitario.
Aunque fue decretado el fin de la emergencia internacional por la Covid-19 no significa desmontar algunas medidas de precaución, porque el virus aún está presente, advirtió la OMS.
El pasado viernes la OMS anunció que la emergencia sanitaria global por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 había llegado a su final.
Tedros Adhanom, el director general de la OMS expresó: «he tomado esa decisión, pero con precaución, y si la situación epidemiológica mundial cambia no dudaré en volver a declarar la emergencia».
En marzo Adhanom declaró que en algún momento de este año la pandemia de la Covid-19 dejaría de ser una emergencia de salud pública de interés internacional.
Significó que el mundo está en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia.
El titular de la OMS destacó la necesidad de aprender de las lecciones dejadas por la pandemia porque, de lo contrario, se repetirá el ciclo de pánico y negligencia que fue el sello distintivo de la respuesta mundial a las epidemias y pandemias durante décadas.
Aseguró que para vivir en un mundo más seguro se necesita la salud pública, contar con sistemas sanitarios fuertes, continuar con las labores de rastreo, y garantizar una atención primaria sólida.
Fuente y foto Prensa Latina