El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció que hasta el momento ha logrado recaudar 2.2 millones de dólares, monto que le permitirán ampliar su respuesta a la emergencia por lluvias e inundaciones en Tumbes, Piura y Lambayeque.
Javier Álvarez, representante de Unicef, explicó que lo recaudado se destinará a una intervención multisectorial en salud, educación, nutrición, agua, saneamiento y protección. Precisó que la organización ha elaborado un plan de intervención que requiere de 3.5 millones de dólares para su plena ejecución.
Comunidades y albergues serán prioridad en la entrega de bidones de agua e insumos como cloro para un acceso al agua seguro. También se apoyará en la rehabilitación de redes menores de agua colapsadas por las torrenciales lluvias que cayeron en la zona norte del país, durante el verano.
Los fondos, que provienen de @ECHO_LatAm, @UNCERF y UNICEF, serán destinaremos a una intervención multisectorial en salud, educación, nutrición, agua, saneamiento y protección.
En emergencia, #LaInfanciaPrimero. (2/2) pic.twitter.com/7ozcXYWedj
— UNICEF Perú (@UNICEFperu) May 9, 2023
En cuanto a los colegios se tiene previsto reparar los servicios higiénicos afectados, así como con aulas temporales.
Unicef también distribuirá suplementos nutritivos para mitigar la desnutrición aguda y tratamiento para enfermedades diarreicas agudas en niños. Previamente harán un tamizaje nutricional a menores de cinco año, gestantes y lactantes.
En el plan de acción se ha considerado la entrega de dinero a familias de mujeres embarazadas, madres lactantes y menores con desnutrición o discapacidad.
Además de esta respuesta a la emergencia que empezó en Tumbes y Lima Norte, Unicef realiza una campaña de recaudación para llegar a más familias que requieren ayuda. Si quieres sumarte puedes hacerlo a través de https://unicef.org.pe/emergencia-lluvias/.