El Sevilla visita este jueves a la Juventus en la ida de las semifinales de la Europa Ligue, un duelo en el que los andaluces buscarán obtener un resultado positivo que les acerque a su séptima final de una competición de la que son ‘reyes’ con seis entorchados, mientras que los italianos ya han olvidado su último bache de las últimas semanas e intentarán neutralizar la dinámica positiva hispalense extendiendo su condición de invicta en esta edición.
El Allianz Stadium acoge un primer envite de semifinales con sabor a Champions. Después de ‘cargarse’ a Fenerbahçe y Manchester United, en un duelo lleno de épica, el Sevilla encara el ‘más difícil todavía’ ante la Juventus, bicampeona de la Liga de Campeones y tres veces ganadora de la Copa de la UEFA. Aunque poco o nada queda de ese equipo de los Buffon, Barzagli, Marchisio, Khedira, Dybala o Higuaín que disputó dos finales de Champions en la última década.
La Juventus que reciba a los sevillistas está dominada por la irregularidad en los últimos meses, aunque ya situada segunda en una Serie A que ha levantado el Nápoles 33 años después.
Sin embargo, el duelo ante los italianos será, a priori, el más exigente de la competición para los andaluces, dada la rocosidad y la fortaleza de la ‘Vecchia Signora’, conocido ‘perro viejo’ con mucha experiencia continental.
Los italianos todavía no han perdido como local en Europa League desde el 2009 cuando la competición cambió de nombre–, dejando la portería a cero en seis ocasiones. Pero ahora llega al Allianz el peligroso En-Nesyri, que está completando un 2023 excepcional con 15 goles. El marroquí fue el azote del United con un doblete en la vuelta de los cuartos de final, la mejor noche de los sevillistas en lo que va de temporada.
El Sánchez-Pizjuán puso su granito de arena en una velada en la que la mística del equipo de Nervión en esta competición volvió a ser un factor decisivo. Sus seis trofeos (2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020) parecen generar una sombra demasiado grande sobre sus rivales, que ahora también deberán neutralizar el modelo práctico, efectivo y comprometido que el DT José Luis Mendilibar ha inculcado a sus pupilos.
El Sevilla, que siempre que ha alcanzado las semifinales de la Europa League ha ganado el torneo, ya no necesita tanto el balón como con Lopetegui o Sampaoli, con una posesión media por debajo del 50% con el vasco. Evitando un disfrute estéril del esférico, ahora los hispalenses han aumentado sus centros, en una versión mucho más directa y vertical que está dando sus frutos.
Vuelven Fernando y Lamela; Suso es baja
En el apartado de altas y bajas, Fernando y Lamela regresan a la convocatoria tras perderse la última victoria (3-2) doméstica ante el Espanyol. Pero Mendilibar no podrá contar con el lesionado Suso, por lo que Ocampos apunta a ser su reemplazo en un centro del campo completado por Gudelj y Rakitic. Badé y Marcao son fijos en defensa, con Navas y Acuña en los carriles, mientras que En-Nesyri no piensa perdérselo.
Como los sevillistas, la Juventus solo presenta una ausencia en defensa, la del central brasileño Gleison Bremer por cansancio. Rugani y Bonucci serían las opciones más viables para entrar en una zaga con Danilo y Alex Sandro. Locatelli sería indiscutible, con Cuadrado y Kostic como largos carrileros, mientras Allegri reflexiona sobre un posible tridente de atacantes formado por Vlahovic, gran amenaza goleadora –enlaza dos partidos marcando–, Di María y Milik.
Los italianos, inmersos en la pelea por asegurar la Champions para la próxima temporada –segundos con 66 puntos–, buscarán dar continuidad a sus últimas dos victorias ligueras, la última, ante el Atalanta (2-0), de gran importancia por ser la primera fuera de casa desde mediados de marzo. En duelos directos, la Juventus no gana al Sevilla en Turín desde el 2015, con tres triunfos de la ‘Vecchia Signora’, uno de los andaluces y un empate como balance, todo ello en la Liga de Campeones.
Fuente Europa Press / foto Twitter