El volcán Ubinas, situado en la cordillera andina del sur, región Moquegua, comenzó a lanzar hoy cenizas cuyo alcance puede tener un radio de hasta diez kilómetros, anunciaron hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
La emanación de cenizas se registró desde primeras horas de la mañana y provocó una columna de 600 metros de altura por encima del cráter del volcán.
El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del IGP y el Observatorio Vulcanológico (OVI) del Ingemmet, advirtió que las cenizas se desplazarán especialmente en dirección noreste y afectarán a las poblaciones del valle de Ubinas.
Entre las localidades que se verán más perjudicadas están Yalagua, Lloque, Santa Rosa de Phara y Lucco, también en la región de Moquegua.
El comité explicó que las emisiones de cenizas corresponden a pulsos de tremor que se registran desde alrededor de las 4:30 hora local (9.30 GMT).