El Gobierno de Brasil ha emitido este lunes un comunicado condenando «en los términos más fuertes», los ataques racistas de los que el futbolista del Real Madrid Vinicius Júnior «viene sufriendo de manera reiterada en España», la última vez el pasado fin de semana en el estadio de Mestalla, en Valencia, y ha pedido a las autoridades españolas que actúen para evitar que se repita.
«Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y después de más un episodio inadmisible (…) el Gobierno brasileño lamenta profundamente que hasta el momento no se hayan tomado las medidas necesarias para prevenir y evitar estos hechos de racismo», señala el comunicado, en el que pide a las autoridades gubernamentales y deportivas españolas que castiguen a los responsables de lo ocurrido el sábado.
Governo Federal vai acionar autoridades esportivas espanholas e pedir providências de patrocinadores e governo diante dos recorrentes episódios de racismo contra o brasileiro Vini Jr.
Saiba mais: https://t.co/zAYfm9WpaY pic.twitter.com/vcGGmglOqD
— Governo do Brasil (@govbr) May 22, 2023
Al mismo tiempo, el Gobierno brasileño ha apelado al máximo organismo de fútbol mundial, la FIFA, así como a la Federación Española y a LaLiga para que pongan en marcha medidas oportunas para evitar que se repitan hechos como este.
«El Gobierno brasileño viene actuando en cooperación con el de España para promover políticas de igualdad racial y compartir conocimientos y buenas prácticas para ampliar el acceso a las personas afrodescendientes e inmigrantes en el deporte con plena intolerancia a aquellas prácticas que discriminen», señala el texto firmado por los ministerios de Asuntos Exteriores, Igualdad Racial, Deporte y Derechos Humanos y Ciudadanía.
Igualdad se solidariza con Vinicius
La directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho, ha mostrado su solidaridad con el jugador del Real Madrid Vinicius Junior tras los insultos racistas sufridos este domingo en el partido del equipo madrileño contra el Valencia y ha señalado que «es imprescindible aprobar la Ley antirracista» impulsada por el Gobierno.
«Quiero manifestar toda mi solidaridad y apoyo a Vinicius Junior a su familia y seres cercanos. La indignación es absoluta», ha escrito a través de sus redes sociales.
Bosaho ha asegurado que «ningún joven tiene que volver a pasar» por lo que Vinicius sufrió durante el encuentro de este domingo y, en este sentido ha señalado la necesidad de aprobar la Ley Antirracista que, según ha indicado, incluye «medidas eficaces para luchar contra el racismo».
EUROPAPRESS
Foto: Vini Jr.