ROMA (Italia).- El Papa Francisco se reunirá el próximo 10 de junio con miles de jóvenes y 39 premios Nobel en la plaza de San Pedro en un encuentro internacional sobre la fraternidad humana, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano
El encuentro internacional sobre la fraternidad humana que se estructurará bajo el título «No solos» (#notalone), arrancará a las 16.00 y estará marcado por el intercambio de experiencias, representaciones artísticas y debates en torno a tres verbos: participar, devolver, difundir.
La iniciativa está organizada por la Fundación «Fratelli Tutti» que ha descrito el evento como «una oportunidad para promover la fraternidad y la amistad social entre las personas y entre los pueblos como antídoto contra las innumerables formas de violencia y guerras que se producen en el mundo». Está previsto que los premios Nobel que participen en el encuentro firmen un ‘Llamamiento a la fraternidad humana’.
Más de 300 jóvenes de varios países se cogerán de las manos para dar vida al «abrazo de la paz», a lo largo de la Columna Bernini de la Plaza de San Pedro, en conexión con «decenas de plazas del mundo». El encuentro pretende «ofrecer alternativas posibles que se construyan con dignidad y justicia», según el comunicado.
«La ecología, interpretada por el Papa Francisco de manera holística, será también uno de los temas abordados. Todo está relacionado: los comportamientos de una sociedad tienen consecuencias para el medio ambiente y la calidad de la vida humana», han detallado los organizadores del evento.
La iniciativa parte de la encíclica ‘Fratelli Tutti’ (Todos hermanos), publicada por el Papa el 4 de octubre del 2020, en la que el Papa critica el resurgimiento del populismo, el racismo y los discursos de odio, a menudo propagados por plataformas digitales y redes sociales.
«La historia muestra signos de regresión. Se reavivan conflictos anacrónicos que se creían superados, resurgen nacionalismos cerrados, exacerbados, resentidos y agresivos», advierte el Papa en dicho documento.
La encíclica señala con el dedo «nuevas formas de egoísmo y pérdida de sentido social enmascaradas en una supuesta defensa de los intereses nacionales». En un texto que tiene como tema central la fraternidad y la amistad social, el Papa invita a dejar de lado el «deseo de dominio sobre los demás».
«Para hacer posible el desarrollo de una comunidad mundial capaz de realizar la fraternidad a partir de pueblos y naciones que viven en amistad social, se necesita la mejor política, la política puesta al servicio del verdadero bien común», ha escrito.
La encíclica es la carta de más alto nivel que escribe un Papa y la expresión «Fratelli Tutti» (todos hermanos) hace referencia a los escritos de San Francisco de Asís, el religioso que inspiró al Pontífice argentino en la elección de su nombre.
El Pontífice subraya que el racismo es un «virus que se transforma fácilmente» y «está siempre al acecho» en «formas de nacionalismo cerrado y violento, actitudes xenófobas, desprecio e incluso malos tratos».
Cuando vive el Evangelio en plenitud, la persona no se encierra en sí misma, sino que da testimonio de la fe, convirtiéndola así en fe contagiosa. Ahí nace la pasión por la evangelización. #AudienciaGeneral
— Papa Francisco (@Pontifex_es) May 24, 2023
Fuente Europa Press / foto Twitter