La Conmebol abrió una investigación por los insultos contra el jugador colombiano de Independiente Santa Fe Hugo Rodallega durante el partido contra Gimnasia y Esgrima de La Plata (1-0) en Argentina, por la Copa Sudamericana.
«La Conmebol está contra todo tipo de discriminación y ha aumentado inclusive las penas para combatir el racismo en el fútbol», manifestó una fuente de la máxima autoridad del fútbol.
De acuerdo con la fuente consultada por la AFP, los responsables del comité de disciplina revisaron el asunto y abrieron un expediente. El delantero colombiano lamentó ser tratado como “mono” y “negro” en el final del primer tiempo, cuando se expulsó a Felipe Sánchez, del cuadro local, y a Wilson Moreno, del visitante.
Es una vergüenza que no aprendamos a comportarnos y respetar a nuestro prójimo.
Muy doloroso. pic.twitter.com/7jDEsUuQQE— Pablo Giralt (@giraltpablo) May 24, 2023
La denuncia de Rodallega se presenta cuando el racismo resalta a nivel mundial por el caso de los ataques contra el brasileño Vinicius Jr del Real Madrid en el choque ante el Valencia del pasado domingo.
Lea también: Carlo Ancelotti: “España no es racista, pero hay racismo en España”
«Es una tristeza que vengamos aquí (a Argentina) y pase esto. No digo que perdimos (el partido) por la gente pero el tema del racismo ya cansa. Que te llamen mono, que te llamen negro, es una falta de respeto. Nos pasó a todos ahí», lamentó Rodallega.
La Conmebol lanzó en mayo de 2022 la campaña “basta de racismo” para concientizar sobre la problemática y frenarla en el fútbol.
«Conmebol no acepta actos de racismo. Los mismos no tienen cabida en el fútbol sudamericano».
El organismo deportivo reforzó su compromiso al modificar el Artículo 17 del código disciplinario que agravó la sanción de los actos discriminatorios.
La medida establece que cualquier jugador u oficial que atente contra la dignidad de otra persona o grupo de personas «será suspendida por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses».
Entre las penalidades se amplió la multa contra el club responsable de 30.000 a 100.000 dólares. Asimismo, la entidad judicial puede castigar al club con uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio.
Foto: captura de pantalla