En el Congreso se presentó un proyecto de ley destinado a garantizar el principio de igualdad de género en las pensiones por viudez, a fin de corregir situaciones que atentan contra los derechos de los adultos mayores viudos. Conoce en detalle la propuesta.
La iniciativa, presentada por el congresista Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), modifica el artícul0 53 del Decreto Ley 19990, que crea el Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social.
«Esta propuesta corrige la injusticia en contra de los adultos mayores viudos, a quienes les tocará un monto máximo del 50 por ciento de lo que le haya correspondido en vida al asegurado, sin embargo, en los requerimientos es en donde se aprecia desigualdad entre varones y mujeres», dijo a la Agencia Andina.
Explicó que este derecho no tiene requisitos cuando se beneficia a las cónyuges viudas de pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), pero que en el caso de los viudos la situación cambia, «pues solo este derecho a aquellos que son mayores de 60 años o inválidos».
«Esto constituye una afrenta contra el derecho constitucionalmente reconocido a la igualdad», aseguró el parlamentario.
AFP: Piden priorizar debate de proyecto en Comisión de Economía
Asimismo, precisó que las asociaciones de pensionistas fueron consultados sobre esta iniciativa, habiendo tomado esta «de una forma adecuada», pues saben que en algunos casos «no se les consideraba a un grupo para nada».
«Por eso consideramos la importancia de un proyecto de esta naturaleza, que está siendo comentado incluso en las universidades, siendo que busca otorgar un derecho que les corresponde a quienes aportaron durante años», aseguró.
“Ley mordaza”: Otálora espera que el Congreso no apruebe ley
El proyecto de ley, que se encuentra en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, espera recibir los aportes de otros grupos de trabajo como las de Presupuesto y de la Mujer.
«Estas comisiones deberán intervenir y dar su dictamen correspondiente, además será importante porque a través de estas se podrá recibir la opinión de diversos sectores como los Ministerio de Economía y de Trabajo», añadió.
Por último, aseguró que esta iniciativa «no genera gasto adicional al erario nacional», puesto que se financia con lo que está presupuestado.
ANDINA