Gobierno español disuelve Parlamento y adelanta elecciones para el 23 de julio

shadow

 

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este lunes por sorpresa la disolución del Parlamento y adelanto de las elecciones legislativas nacionales al 23 de julio, tras el descalabro de su partido en los comicios municipales y regionales del domingo.

«Los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio», anunció Sánchez en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, precisando haber tomado «esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer».

«Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular», ahondó Sánchez.

Elecciones en España

Para entender qué está pasando en España, el conductor de Geomundo de TVPerú, Jorge Antonio Chávez, explica al detalle sobre el tema.

«En España, el domingo, hubo elecciones autonómicas, que serían equivalentes aquí a las elecciones regionales y municipales. El Partido Socialista Obrero (PSO), que gobierna actualmente, ha mantenido solo tres de las comunidades autónomas. Ha perdido seis a manos del Partido Popular, que es oposición de derecha y que hizo una coalición con Vox. Esto ha sido un grave varapolo para el gobierno de Pedro Sánchez«, indicó Jorge Antonio Chávez.

«Pedro Sánchez ha decidido convocar a una elección anticipada. Es decir, disolución anticipada de las cortes generales -que sería como el Congreso del Perú-, y ha convocado elecciones para julio cuando inicialmente estaban programadas para diciembre», añadió.

¿Cuál es el panorama ahora para España? «Pedro Sánchez, en base a los sondeos de opinión, vio que el PSO perdió fuerza semana a semana, por eso adelantó las elecciones para movilizar a su base de izquierda y decirles que si ustedes no nos apoyan en julio, si no se movilizan, el Partido Popular y Vox van a gobernar», acotó.

 

902287