La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, luego de conocida la renuncia del presidente del directorio del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y tres de sus integrantes, se dirige a la opinión pública para:
- Reprobar cualquier pretensión de afectar la independencia editorial del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. Todo acto que procure distorsionar su naturaleza de servicio público para convertirlo en espacio de propaganda oficialista debe ser firmemente rechazado.
- Alertar que esta no es la primera vez que un gobierno intenta interferir en la cobertura de prensa del IRTP, procurando anular las voces críticas, incluso de quienes desarrollan labor informativa. Urge que la clase gobernante corrija su concepción instrumental del servicio público.
- Recordar que los medios del Estado tienen el deber de ser universalmente accesibles y verdaderamente pluralistas. Esto supone que no estén sometidos a injerencias arbitrarias del gobierno que afecten su credibilidad y legitimidad.
ANP: Elevar penas por difamación es manifiesto intimidación contra periodistas
- Expresar solidaridad con el personal periodístico y técnico del IRTP, que desarrolla funciones principalmente en TV Perú, Radio Nacional y medios conexos. Les invocamos a mantenerse firmes en el deber de informar a la ciudadanía con veracidad, respetando los estándares éticos y educando con el enfoque pluricultural que caracteriza a estos medios.
La ANP, matriz histórica del periodismo peruano, se mantiene vigilante ante todo indicio que mutile el derecho de la ciudadanía a recibir información plural y contra cualquier acto de hostigamiento a hombres y mujeres de prensa que realizan actividad informativa.
Lima, 30 de mayo del 2023
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL