OMS crea un sitio digital sobre sustancias que pueden causar dependencia

shadow

 

GINEBRA (Suiza).-) La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy un nuevo sitio en línea con todos los informes y recursos técnicos disponibles sobre sustancias que pueden causar dependencia.

 Este compendio de datos fue confeccionado por el Comité de Expertos en Farmacodependencia de la OMS, integrado por expertos que se encargan de evaluar los riesgos y beneficios para la salud del consumo de sustancias psicoactivas de acuerdo con una serie de criterios.

Va dirigido esencialmente a los profesionales de la salud, los expertos en políticas sobre fármacos y drogas, y a las instancias decisorias ante las limitaciones de la información disponible sobre el riesgo que entrañan para la salud pública muchas de las sustancias que examina.

Se trata de la única base de datos en línea de acceso libre que contiene datos e informes sobre nuevas sustancias y fármacos psicoactivas de uso médico y científico, y abarca una lista de más de 450 de esos productos.

El aumento del intercambio de información con los profesionales de la salud y otros especialistas que trabajan para hacer frente a los problemas de drogodependencia y farmacodependencia en el mundo, puede servir para dar a conocer más el consumo nocivo de sustancias psicoactivas examinadas por el Comité de Expertos y los daños y la dependencia que ocasionan.

Así, se podrán aplicar mejor una serie de medidas sanitarias eficaces en esta esfera, como la mejora de la detección de sustancias y el tratamiento clínico de las sobredosis y de las demás consecuencias negativas del consumo de sustancias objeto de dependencia.

Además, el nuevo sitio puede ser de gran utilidad para encontrar información sobre el uso terapéutico de sustancias psicoactivas.

  • La OMS creó un sitio en línea con toda la información disponible sobre sustancias y fármacos que pueden causar adicción.
  • El portal está dirigido a los profesionales de la salud y los encargados de tomar decisiones relacionadas con la salud pública.
  • De momento la base de datos contiene información de más de 450 sustancias aunque se prevé que su contenido aumente.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter

 

902941