QUITO (Ecuador).- El Gobierno de Ecuador trabaja hoy en un decreto ley con carácter económico urgente, para enfrentar las consecuencias del fenómeno El Niño.
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, dijo este lunes al canal Ecuavisa que el Ejecutivo se encuentra en etapa de análisis de los temas más adecuados para impulsar la recuperación, durante y después de El Niño.
De acuerdo con Prado, en la norma se incluirían acciones para facilitar la operación de las pequeñas y medianas empresas, que afronten escenarios de pérdidas o quiebra económica, así como disposiciones para habilitar las compras públicas de emergencia.
Por otra parte, el funcionario pidió agilidad a la Corte Constitucional (CC) con la revisión de esa normativa pues ese institución todavía no avala los dos primeros decretos ley suscritos por el presidente Guillermo Lasso tras la disolución de la Asamblea Nacional.
La actual temporada lluviosa en Ecuador –conocida aquí como invierno– ha conllevado a la muerte de más de 30 personas, carreteras destruidas, derrumbes, deslaves, y miles de hectáreas de cultivos perdidas.
El fenómeno El Niño, un evento climático mundial que produce el calentamiento de las aguas del mar y provoca fuertes inundaciones o sequía, afectará al país en los próximos meses y agravará la situación, principalmente en la costa.
Fuente y foto Prensa Latina