La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó esta tarde iniciar investigación a los congresistas Digna Calle Lobatón (Podemos Perú) y Edgar Tello Montes (Bloque Magisterial de Concertación Nacional.
Fueron 13 votos a favor de iniciar investigación a la congresista Calle Lobatón, quien fue denunciada de oficio por permanecer fuera del país desde hace cuatro meses.
Durante la sesión se dio cuenta que el reporte de migraciones da cuenta de diversas salidas al extranjero de la legisladora, siendo la última el 20 de enero de 2023. En esa fecha ingresó a los Estados Unidos, donde permanece hasta la actualidad.
Asimismo, se informó que la parlamentaria registra licencias personales y continúa ejerciendo sus funciones parlamentarias.
Al respecto, se indicó que si bien el Reglamento del Congreso permite que un legislador desarrolle su gestión por medios digitales, esa situación puede darse cuando existan situaciones que hagan imposible el normal funcionamiento del Congreso.
Procuraduría General del Estado denunció al congresista Tello
En el caso del parlamentario Tello fueron 14 votos a favor, cero en contra y una abstención de iniciar investigación en su contra por presuntamente solicitar una donación de 8 mil dólares a la Embajada de Taipei y hostigar laboralmente a una trabajadora en estado de gestación.
Según una denuncia de Punto Final, el legislador, mediante un oficio, pidió el donativo a la embajada mencionada con el fin de llevar ayuda a ollas comunes y comedores populares.
Asimismo, una trabajadora de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside Tello, denunció que el parlamentario le solicitó la compra de un proyector y que ante su negativa decide cesarla en sus funciones, pero luego optó por darle continuidad laboral aunque ya no en el cargo de asesora sino de auxiliar.
Además, afirmó que el congresista solicitó el 5% del sueldo a todos los trabajadores de su despacho, pero que luego ese porcentaje se fue incrementado.
ANDINA