La Comisión Permanente del Congreso de la República archivó la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes ocurridas durante las protestas sociales realizadas entre diciembre del 2022 y marzo del 2023.
La denuncia comprendía, además, al expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo; al exministro de Defensa y actual jefe del gabinete, Alberto Otárola; y al exministro del Interior, César Cervantes, por las acciones asumidas durante las manifestaciones y el rol que desempeñaron las fuerzas del orden.
Abogada de víctimas cuestiona interrogatorio a presidenta Boluarte
La imputación fue interpuesta por la parlamentaria Ruth Luque y otros colegas de su agrupación Cambio Democrático – Juntos por el Perú. Sin embargo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró improcedente este recurso el pasado 5 de mayo.
Ya en la Comisión Permanente, la congresista Sigrid Bazán solicitó reconsiderar la votación; no obstante, este pedido fue rechazado, por lo que la denuncia constitucional contra Dina Boluarte y exfuncionarios de su gestión pasó al archivo.
CNDDHH: Interrogatorio fiscal a Boluarte demuestra que no hay intención de investigar