WASHINGTON (EEUU).- El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa (foto), instó hoy a líderes de los países de las Américas a priorizar la atención de la salud mental de la población, gravemente afectada por la pandemia de Covid-19.
Barbosa transmitió el mensaje durante la presentación este viernes del informe Una nueva agenda para la salud mental en las Américas, elaborado por la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y Covid-19 de la OPS.
Según datos del organismo, en el 2020, durante la pandemia, los trastornos depresivos graves aumentaron un 35 por ciento y los de ansiedad 32 puntos porcentuales, en tanto el 65 por ciento de los países de la región informaron interrupciones en servicios esenciales de salud mental y consumo de sustancias ese año.
Revelaron que las Américas es la segunda región del mundo con mayor consumo de alcohol, donde además el suicidio cobra la vida de casi 100 mil personas anualmente y ocho de cada diez individuos con enfermedad mental grave no recibe tratamiento.
El director de la OPS destacó que esta falta de acceso a la atención se debe a diversos factores previos a la pandemia, entre ellos la escasa inversión en el área, pues apenas el tres por ciento de los presupuestos de salud de los países se destina a la salud mental.
También mencionó la dependencia de la hospitalización de larga duración cuando la mayoría de los problemas de salud mental pueden resolverse con atención en la comunidad; la escasez crónica de personal capacitado y el acceso reducido a los servicios para las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad.
El informe de la Comisión ofrece 10 recomendaciones para mejorar la atención a la salud mental, entre los que se encuentran elevar este tema a nivel nacional y supranacional, integrarlo en todas las políticas, aumentar el financiamiento, fortalecer la prevención del suicidio, y ampliar y mejorar los servicios a nivel comunitario.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter
⊕