Si el Congreso de la República la inhabilita, recurrirá a organismos internacionales, sostuvo la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera, tras reiterar que por criterios jurídicos o funcionales no se puede sancionar a un magistrado.
-¿Usted encaminaría una medida si la terminan inhabilitando?
-Por supuesto, hay sentencias de la Corte IDH que respaldan esto. Los criterios jurídicos no son susceptibles de ser sancionados, ni siquiera en procesos disciplinarios sancionador, ni mucho menos en una denuncia constitucional por infracción a la Constitución por lo que tendría que acudir a organismos internacionales.
“Esta sería una situación inusual que se quiere hacer desde el Congreso. Nunca se ha visto que, por un criterio jurídico, por un criterio funcional, vayan a inhabilitar a un magistrado. Es más, si mal no recuerdo, hay una sentencia de la Corte Interamericana, López None versus Honduras, donde dicen que, por criterios jurídicos, por criterio funcional ni siquiera es susceptible de abrirse procedimientos disciplinarios, mucho menos una denuncia constitucional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Pleno verá caso el 21 de junio
El Consejo Directivo del Parlamento acordó que en el Pleno del próximo 21 de junio se debatan y voten el informe final de las denuncias 209 y 231 acumuladas contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. El informe propone inhabilitar a la magistrada del cargo público por cinco años, por supuestamente negarse a investigar al expresidente Pedro Castillo cuando aún presidía el Ministerio Público.