Harold Forsyth: Dina Boluarte deja de ser presidenta si firma ley de gestión remota

shadow

 

Harold Forsyth, exembajador del Perú en Washington y representante en la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo estar “horrorizado” por la aprobación de la ley que permite a la jefa de Estado gestionar sus funciones de manera remota, cuando se encuentre en el extranjero y no exista vicepresidentes. “A partir del momento en que se publique esta ley, la señora Boluarte pierde su condición de presidenta constitucional de la República. Eso es un hecho, no depende de mí, no depende de nadie”, advirtió.

“A partir del momento en que se publique esta ley, la señora Boluarte pierde su condición de presidenta constitucional de la República. Ese es un hecho”, dijo el exembajador en conversación con Exitosa Noticias. Desde su punto de vista, para permitir que la jefa de Estado abandone el país se debe hacer una reforma de la Constitución Política del Perú y no a través de cambios en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

La Carta Magna en su artículo 115 señala que “cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente”. Sin embargo, la jefa de Estado no cuenta con ninguno de estos dos por lo que su salida del país supondría un abandono del cargo. Por su parte, Forsyth recomienda reformar el mencionado artículo.

“Lo que se ha hecho (la aprobación del proyecto de ley) es violatorio de la Constitución y, de acuerdo con el artículo 46, el pueblo tiene derecho a insurgir en nombre del orden constitucional”, agregó el exembajador de Perú en Japón para luego señalar que la “violación ha sido demasiado obvia” y se ha sentado un precedente para intentar cambiar la Carta Magna a través de una ley.

 

905090