Dina Boluarte se mostró incómoda ante el anuncio de una tercera marcha conocida como «Toma de Lima» organizada por sectores que rechazan su Gobierno.
Si a esto le sumamos las cifras de la encuesta de Ipsos-Perú que revelan una desaprobación de 77% a su gestión en Palacio, la molestia la llevó a lanzar una dura frase contra quienes salgan a marchar contra su Gobierno: «¿Cuántas muertes más quieren?».
🔴 Frente al anuncio de una nueva marcha, denominada "La toma de Lima", la presidenta Dina Boluarte responde de manera enérgica: “¿Quieren más muertes?”. pic.twitter.com/cycMEEtZs1
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) June 14, 2023
Frente a cámaras y micrófonos de la prensa que cubre sus actividades, Boluarte declaró: “Llamo a las personas que nuevamente están anunciando la tercera ‘Toma de Lima’ o la tercera toma del Perú, ¿cuántas muertes más quieren? ¿Acaso no les duele en el alma haber perdido más de 60 personas en estas movilizaciones violentas, que ninguna de esas muertes la ha provocado y las ha buscado el Gobierno?”.
#GlatzerTuesta: ¿En qué democracia una presidenta [como #DinaBoluarte] sale a amenazar de muerte a sus ciudadanos por marchar? Salir a protestar es un derecho sustantivo para el fortalecimiento del Estado de derecho. pic.twitter.com/v4fzDkuqZS
— Ideeleradio (@ideeleradio) June 15, 2023
A pesar de que diversos organismos internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU han expresado que las muertes ocurridas durante las protestas -entre diciembre de 2022 y marzo de 2023- se debieron al uso excesivo de la fuerza por parte de la PNP y FFAA, que se cometieron abusos brutales contra la población, que hubo ejecuciones extrajudiciales y que hay responsabilidad política del Ejecutivo, Dina Boluarte sigue negando cualquier culpabilidad… Pero avisa que habrá más muertes.
Cabe precisar que el semanario «Hildebrandt en sus trece» publicó el testimonio de un oficial PNP a la Fiscalía en el que reconoció que se usó fusiles de guerra AKM para enfrentar las protestas. El mismo medio de comunicación hizo públicas las órdenes de operación del Ejecutivo a las fuerzas del orden con lo que quedó en evidencia que fue una orden política reprimir brutalmente a la población.
Para colmo de males, una reportera del canal oficial TV Perú le preguntó a Dina Boluarte sobre este documento, la mandataria simplemente evadió la respuesta, despidieron al presidente del Directorio de la entidad y prohibieron el ingreso de reporteros de ese canal a Palacio de Gobierno.