Rafael López Aliaga, alcalde de la Municipalidad de Lima, discrepó con el proyecto de ley aprobado por el Pleno del Congreso que autoriza el uso de armas no letales para el personal de Serenazgo y señaló que los serenos deberían estar en «igualdad de condiciones» que los delincuentes.
En declaraciones a la prensa, el burgomaestre consideró que “es muy riesgoso” otorgar armas no letales a un sereno y que, al menos, durante su gestión no se aplicará esta medida.
“Vemos una delincuencia sin control. Por lo menos, los serenos que responden a la Municipalidad de Lima no van a acogerse a eso. El sereno tiene que ir en igualdad de condiciones, en patrullaje integrado, en motos, con un policía que sí tiene un arma letal… No es la solución”, aseveró.
La representación nacional dio luz verde a esta iniciativa que modifica la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal con 110 votos a favor (incluidos los de Renovación Popular, la bancada de López Aliaga), 0 en contra y 4 abstenciones.
Según lo aprobado, los serenos podrán usar grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas. Esto con la finalidad de prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas.