El director de la morgue de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, se llevó presuntamente sin permiso partes de cadáveres y luego las vendió, informó este miércoles el fiscal de Pensilvania Gerard Karam.
Cedric Lodge, de 55 años, fue acusado de traficar restos humanos robados de la morgue, informó Karam, mediante un comunicado.
«Algunos delitos desafían el entendimiento», comentó.
Acusan al administrador de la morgue de la escuela de medicina de Harvard de vender restos humanos donados para investigación. pic.twitter.com/Q0ZxK3pUdF
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) June 15, 2023
Añadió que es tremendamente atroz pensar que las víctimas se ofrecieron voluntariamente para que sus restos se utilizaran con fines educativos y científicos.
Lodge, es acusado de participar en una “red nacional” junto a su esposa de 63 años, y otros cinco presuntos cómplices dedicados a la compraventa de restos humanos.
La fiscalía informó que de 2018 a 2022 Lodge «robó órganos y otras partes de cadáveres donados para investigación médica y educación antes de sus cremaciones».
The manager of a morgue at Harvard Medical School has been charged with selling body parts from donated cadavers and allowing buyers to come to the morgue to choose which parts they wanted, federal prosecutors said on Wednesday. https://t.co/4ORLR0DVJJ
— The New York Times (@nytimes) June 15, 2023
Lodge es acusado de llevarse los restos desde Harvard, en Boston, hasta su casa en Goffstown, New Hampshire, donde junto a su esposa los vendieron a dos de los otros acusados: Katrina Maclean y Joshua Taylor.
A veces, Lodge «permitía a Maclean y Taylor entrar a la morgue… examinar los cadáveres para elegir qué comprar», resaltó la fiscalía. Luego, Maclean y Taylor revendían los restos.
La acusación dice que Maclean envió piel humana a Taylor para que la convirtiera en cuero, informó el diario Boston Globe.
Organ Harvesting: 6 Charged for Stealing and Selling Body Parts from Harvard Medical School and an Arkansas Morgue
— Andy Greensky (@AndyGreensky) June 15, 2023
Six people have been charged for selling and stealing body parts from Harvard medical school and an Arkansas morgue. pic.twitter.com/SlRX9ERCGk
Lodge estaba a cargo del programa de donaciones anatómicas de la morgue de Harvard. La universidad informó que lo despidió el 6 de mayo.
Otro acusado presuntamente robó restos de una morgue de Arkansas en la que trabajaba, incluidos los cadáveres de dos bebés nacidos muertos que debían ser incinerados y devueltos a sus familias.
Otros dos acusados supuestamente compraron y vendieron restos entre sí, intercambiando más de 100.000 dólares en pagos en línea.
So far, seven people have been charged in an alleged scheme to sell body parts stolen from an Arkansas mortuary and the Harvard Medical School morgue. https://t.co/tco3WDkGvX
— The Washington Post (@washingtonpost) June 15, 2023
Harvard: «Una traición abominable»
La Escuela de Medicina de Harvard publicó un mensaje titulado “una traición abominable”. En el documento se lee que están consternados al saber que algo tan inquietante podría suceder en su campus, una comunidad dedicada a sanar y servir a los demás.
“We are appalled to learn that something so disturbing could happen on our campus — a community dedicated to healing and serving others.”
— Harvard Medical School (@harvardmed) June 14, 2023
Read more on the indictment and arrest of a former HMS employee for the unlawful transport of stolen human remains. https://t.co/D1HzdVM77E
Calificaron lo ocurrido de una traición a la escuela y lamentaron el dolor que esta noticia causará a las familias y seres queridos de los donantes anatómicos.
Por ello, la Escuela de Medicina de Harvard se comprometió a colaborar con ellos así como a tomar medidas para evitar que esto vuelva a suceder.