LONDRES (Reino Unido).- La actriz y política británica Glenda Jackson, ganadora de dos premios Óscar, falleció hoy a los 87 años tras una breve enfermedad, informó su representante Lionel Larner.
Jackson se consagró a la política como miembro del Partido Laborista; en tanto fue premiada en Hollywood por sus interpretaciones en “Women in Love” (Mujeres enamoradas) en 1970 y “A touch of Class” (Un toque de distinción) en 1973.
Nació el 9 de mayo de 1939 en Birkenhead, un pequeño puerto situado frente a Liverpool y siempre mantuvo un acento de los arrabales que mezcló con su determinación para el éxito.
Hija de un albañil y de una mujer de la limpieza, comenzó a trabajar en una farmacia mientras seguía un curso de actuación para aficionados. Pese a que no contó con el apoyo de su familia, logró entrar en la Real Academia de Arte Dramático de Londres y después partió de gira, comenzando su carrera en las tablas.
Después de 35 años, se alejó de las tablas, entró en la política a los 55 años y llegó al Parlamento como diputada del Partido Laborista en 1992 representando a un distrito de los suburbios de esta capital.
Su carrera en ese campo la dedicó a los pobres, los desempleados y los enfermos. Entre 1997 y 1999 ejerció como ministra de Transportes del gobierno laborista de Tony Blair y en el 2003 se convirtió en una de las voces críticas contra la invasión de Irak, según reseña la prensa local.
Jackson fue homenajeada por el escritor argentino Julio Cortázar en su libro “Queremos tanto a Glenda”.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter-al