QUITO (Ecuador).- El aumento de las temperaturas en el océano Pacífico como consecuencia del fenómeno El Niño afecta hoy a la industria pesquera en Ecuador.
Pescadores artesanales han reportado una disminución de hasta 30 por ciento en esa actividad, sobre todo con la captura de atún tropical, una especie altamente migratoria que recorre los océanos, asociada a corrientes y temperaturas entre los 24 y 27 grados.
Sin embargo, con la presencia de ese fenómeno meteorológico en los océanos, cambian las condiciones en las que los atunes migran, de acuerdo con la Cámara Nacional de Pesquería (CNP).
En declaraciones al diario digital Primicias, la CNP alertó que El Niño está oficialmente instalado en el Pacífico central y se espera que se desarrolle en el país desde julio o inicios de agosto próximos, pero ya sus efectos comenzaron a impactar en la pesca industrial y artesanal.
Por su parte, la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales mostró su preocupación ante el impacto del calentamiento paulatino del mar, frente a las costas.
A propósito, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) advirtió que con esas condiciones se espera una disminución de la pesca de atún, calamar gigante, corvina, merluza y especies pelágicas pequeñas (como sardina, pinchagua y macarela).
El pasado 8 de junio el Erfen indicó que El Niño aumentará el nivel del mar en las costas de Ecuador en los próximos tres meses y en ese período las lluvias y la temperatura media del aire aquí estarán por encima de sus valores normales en el litoral.
Entre tanto, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), detalló que el aumento en el nivel del mar responde al paso de las ondas de calor Kelvin, que se desplazan por el Pacífico ecuatorial, aportando energía calórica e incrementando los niveles oceánicos, manifestaron los expertos de esa institución científica.
Ese incremento en el borde costero también puede impactar el uso turístico de las playas, al coincidir con eventos de agitación de olas como oleajes, indicó el Inocar.
Asimismo, expertos han advertido que El Niño podría agravar el panorama, principalmente en las localidades de la costa, y conllevar a escasez y altos costos de alimentos ante la probable pérdida de cultivos.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter-al