BRASILIA (Brasil).- Una persona murió y cuatro permanecen desaparecidas como consecuencia de las tormentas causadas por un ciclón extratropical que afectan hoy al estado brasileño de Río Grande do Sul.
El portal G1 asegura que al menos 16 municipios de esa división territorial registran inundaciones.
Menciona a Porto Alegre, Lindolfo Collor, Ivoti, Santo Antônio da Patrulha, Novo Hamburgo, Caraá, Três Forquilhas, Três Cachoeiras, Morrinhos do Sul, Capão do Canoa, Torres, São Leopoldo, Tramandaí, Maquiné, Caxias do Sul y Sapiranga.
Las carreteras están bloqueadas, los vuelos fueron cancelados y hay falta de energía eléctrica en varias regiones.
“Nuestra prioridad en este momento es asegurar que no tengamos más víctimas y preservar la integridad física de las personas”, escribió en la red social Twitter el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite.
Desafortunadamente, agregó, “tuvimos la confirmación de una muerte como resultado del ciclón. Un joven de 23 años que fue víctima de una descarga eléctrica en São Leopoldo”.
Ante la dantesca situación, el alcalde de Porto Alegre, Sebastião Melo, orientó a los habitantes a no salir de casa.
En Lindolfo Collor, urbe con cerca de seis mil habitantes a 55 kilómetros de Porto Alegre, las clases están suspendidas.
Imágenes televisivas muestran casas y establecimientos comerciales sumergidos. La Defensa Civil del municipio realiza rescate de personas en barco.
La sede del ayuntamiento está con el primer piso totalmente inundado y el centro de cultivo registra acumulación de agua.
También en la localidad de Ivoti, el alcalde Martin Kalkmann, decretó una situación de emergencia por las fuertes precipitaciones.
El decreto fue publicado este viernes autorizando la movilización de todos los órganos municipales para actuar según las orientaciones de la Coordinadora de Defensa Civil, en las acciones de respuesta a la inundación con el objetivo de facilitar la asistencia a la población afectada.
Fuente y foto Prensa Latina