El abogado de Betssy Chávez, Erwin Siccha, informó que solicitarán que la expresidenta del Consejo de Ministros, actualmente detenida, cumpla el mandato de prisión preventiva de 18 meses en su contra en Tacna.
Como se recuerda, este martes, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dispuso la inmediata captura de Betssy Chávez, tras revocar la orden de comparecencia con la que afrontaba el proceso en su contra por el presunto delito de rebelión.
Siccha indicó que el traslado de su patrocinada a Lima desde la ciudad de Tacna es un procedimiento regular, ya que la puesta en derecho se realiza ante el órgano jurisdiccional que va a ejecutar la medida, en este caso el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
Agregó que la decisión sobre el establecimiento penitenciario corresponderá al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y que para ello se toma en cuenta, entre otros aspectos, que los internos tienen derecho a visitas recurrentes de sus familiares.
Caso Betssy Chávez: Fiscalía investiga agresión a periodistas
“En ese sentido, nosotros vamos a solicitar al INPE que, tomando las medidas correspondientes, puedan ordenar que todo este tiempo de prisión, que esperamos sea lo más corto posible, por los cuestionamientos que vamos a realizar, se realice en la ciudad de Tacna, porque es el único lugar donde Betssy Chávez tiene familiares”, señaló su abogado a Exitosa.
En otro momento, Erwin Siccha indicó van a cuestionar esta decisión en contra de su patrocinada a nivel de la justicia penal ordinaria y también en sede constitucional.
Tacna: Familiares de Betssy Chávez agreden a 4 periodistas en cobertura de detención
Reiteró que no hay ningún elemento de convicción que haya recabado el Ministerio Público que señale que Chávez Chino tenía conocimiento o participó en la elaboración del mensaje presidencial de Pedro Castillo del 7 de diciembre.
Asimismo, señaló que no ha habido peligro de fuga ni de obstaculización de la investigación por parte de su defendida en el marco de este proceso, que comprende también a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez.
ANDINA