PARÍS (Francia).- Varios edificios han sufrido daños por una potente explosión de gas que ha sacudido este miércoles el quinto distrito de París, cerca del Panteón, y que ha llevado a las autoridades a recomendar a los ciudadanos que eviten esta zona, donde se ha activado un amplio dispositivo de efectivos de seguridad y de emergencia.
Al menos 29 personas han resultado heridas y otras dos se encuentran desaparecidas, según medios parisinos. La Jefatura de Policía ha detallado que cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico, mientras que los restantes se encuentran en estado menos grave, según informa el diario galo Le Figaro.
Un testigo ha asegurado que la fachada de uno de los edificios afectados se ha venido abajo. Concretamente, el edificio de dos plantas de la escuela de moda Paris American Academy se ha derrumbado muy cerca del hospital de Val de Grâce a causa de la explosión de gas que ha provocado un gran incendio que se ha propagado a varios edificios.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha precisado en su cuenta de Twitter que el incendio se ha producido en la rue Saint Jacques y ha pedido a la población que no obstaculizara el trabajo de los bomberos.
Agentes de policía y militares han establecido un cordón de seguridad para cerrar el paso en las calles adyacentes, donde actuaban contra las llamas más de 200 bomberos con varios vehículos para extinguir las llamas.
El número dos de la alcaldía del distrito V, Édouard Civel, ha precisado que en el origen de todo ha sido una explosión de gas en la plaza Alfonse Laveran.
Sin embargo, el prefecto de policía de París, Laurent Núñez, en declaraciones a la prensa junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se ha mostrado «extremadamente prudente» sobre el origen de la deflagración.
La fiscal de París, Laure Beccuau, ha incidido, como Núñez, en la misma idea de que «por ahora, nada permite determinar el origen del siniestro» y ha dicho que se van a llevar investigaciones técnicas y se van a analizar las imágenes de las cámaras de vigilancia.
Núñez ha insistido en que el balance de víctimas es todavía provisional porque seguían las labores de búsqueda de otras posibles víctimas en los escombros, aunque ha hecho saber que el fuego estaba contenido.
Fuente Europa Press / foto Twitter