ONU insta a investigar posibles violaciones de DDHH de represión policial argentina

shadow

 

NACIONES UNIDAS.- La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a las autoridades argentinas para que impulsen cuanto antes una investigación sobre posibles violaciones de derechos fundamentales en el marco de la represión policial en la provincia de Jujuy, en el extremo norte del país sudamericano.

Asimismo, el representante para América del Sur de la Oficina de la ONU, Jan Jarab, ha apelado a redoblar los esfuerzos para «promover el diálogo y reducir las tensiones», desatadas en los últimos días después de que el gobierno provincial aprobara una criticada reforma de la Constitución regional.

Jarab ha instado a las autoridades a abordar las causas profundas de esta oleada de protestas, y ha pedido «evitar cualquier retroceso en términos de Derechos Humanos» derivado de una reforma constitucional que «presenta incongruencias con las normas internacionales de Derechos Humanos».

Según ha relatado Naciones Unidas en un comunicado, esta modificación parcial de la Constitución de Jujuy careció de participación significativa y suficiente de todas las partes interesadas, en especial de los pueblos originarios, sector de la población que se siente más damnificado.

«El ejercicio efectivo del derecho a la participación es central para la Democracia, en particular para dar legitimidad a un cuerpo legal tan trascendente como una Constitución provincial», ha zanjado Jarab, quien ha pedido acabar con la violencia institucional en el país y reforzar la protección de los derechos de los indígenas.

La Convención Constituyente de Jujuy aprobó el pasado viernes la reforma parcial de la Constitución provincial incluyendo restricciones y prohibiciones para la protesta ciudadana y, por otro lado, medidas que despojan a las comunidades originarias de sus tierras históricas.

Las últimas jornadas de protestas se han saldado con decenas de detenidos y más de un centenar de heridos. El presidente argentino, Alberto Fernández, ha exigido al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, «el cese inmediato de la represión», si bien Morales ha responsabilizado al mandatario de la violencia desatada.

Fuente Europa Press / foto Twitter

 

906969