En China, al menos 31 personas murieron y siete resultaron heridas tras una explosión producida por una fuga de gas al interior de un restaurante ubicado en la ciudad de Yinchuan, en el noroeste del país asiático.
La tragedia ocurrió el miércoles por la noche, en una concurrida calle del distrito de Xingqing, zona turística de la región autónoma de Ningxia que cuenta con gran afluencia de personas.
La explosión destrozó un restaurante de dos plantas especializado en barbacoas muy conocido en la ciudad.
Imágenes difundidas por la televisión china mostraron una docena de bomberos trabajando en el lugar mientras salía humo de un enorme agujero en la fachada del restaurante.
#Ningxia #China🇨🇳- Gas tank explosion with smoke emitting from fire burning inside the Fuyang Barbecue Restaurant on Minzu South Street in #Xingqing District of #Yinchuan, high number of causalities and wounded reported by Fire & Rescue authorities amid rescue operation pic.twitter.com/oPRKkMH4K6
— CyclistAnons🚲 (@CyclistAnons) June 22, 2023
También había fragmentos de vidrio y otros escombros en la calle donde hay otros restaurantes y lugares de entretenimiento.
Entre las víctimas hay estudiantes de secundaria y jubilados, muchos de los cuales murieron por asfixia, probablemente causada por la inhalación de humo.
#China #22Jun: 31 personas murieron y 7 resultaron heridas luego de una explosión en un restaurante en #Ningxia. pic.twitter.com/VBEAxF5OTV
— Argenis Madriz (@amg9847) June 22, 2023
Autoridades inspeccionan locales
Tras el suceso, el presidente de China, Xi Jinping, ordenó a las autoridades regionales en todo el país que inspeccionen los locales para rectificar las medidas de seguridad y descubrir peligros ocultos.
En esa línea, nueve personas, incluidos el propietario, accionistas y personal del restaurante, fueron detenidas por la policía después de la explosión.
Otra explosión de gas en un edificio, pocas horas después que la de #Paris 🇫🇷. Esta vez en un restaurante de #Ningxia #China 🇨🇳, con al menos 31 muertos. https://t.co/4HweYqs9jL pic.twitter.com/Bzql9vWySQ
— MARCO ANTONIO (@marcotgn) June 22, 2023
Los accidentes por explosiones con gas o productos químicos no son raros en el gigante asiático, a pesar del impulso para reforzar las medidas de seguridad.
En 2021, otra explosión en un restaurante de barbacoas en Shenyang, al noreste del país, mató a cuatro personas e hirió a cerca de cincuenta.