Se viene un feriado muy esperado por muchas familias y trabajadores este 29 de junio, fecha en que se celebra el Día de San Pedro y San Pablo, con mucha actividad turística en las localidades de la costa del país.
Asimismo, el Gobierno decretó este 30 de junio como día no laborable, que dependerá del acuerdo en que lleguen los empleadores con los trabajadores para tener el día libre sujeto a compensación en otros días.
Para poder viajar y realizar actividades de recreación en estas fechas conmemorativas, muchas familias contratan servicios turísticos y de transporte terrestre o aéreo.
🚨 ¡ALERTA CASERA! 🚨
— MINCETUR 🇵🇪 (@MINCETUR) June 27, 2023
… ¿Dijeron feriado largo? 👀
Entérate de todo aquí 👉 https://t.co/Xno3Gk9876 pic.twitter.com/NwJsoGkrwS
En ese sentido el Indecopi, señala que, si tiene pensado realizar un corto viaje o contratar un servicio, a través de agencias turísticas, una recomendación básica es contratar con empresas formales y exigir siempre el comprobante de pago.
Debe tener presente que las agencias de turismo son empresas intermediarias que contratan, con otros proveedores, los servicios turísticos para venderlos a los consumidores como: hospedaje, restaurantes, guías de turismo, transporte, entre otros.
Antes de contratar el servicio, las agencias de viaje tienen la obligación de brindar al consumidor información precisa, tanto en la publicidad como en los contratos. Tómese el tiempo de leerlos por completo antes de firmarlos.
¡Ciudad Sagrada de #Caral!🤩🙌🇵🇪
— Y tú qué planes (@ConoceelPeru) June 28, 2023
Hoy celebramos su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco en 2009. Este sitio histórico fue construido hace más de 5000 años, y constituye la manifestación de una civilización más antigua de América. #YTúQuéPlanes #Lima pic.twitter.com/1SnKZ2avKs
Por ejemplo, los servicios que incluye el paquete turístico como itinerario, duración del viaje, lugares que serán visitados y si está incluido el costo de las entradas a los mismos. El consumidor no está obligado a asumir recargos adicionales por conceptos que no fueron informados antes de contratar el servicio.
Los ciudadanos pueden ingresar a la herramienta digital: ‘Mira a Quién le Compras’ del Indecopi, para conocer a las empresas sancionadas por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
¡Celebra el Día de San Pedro y San Pablo! 🥳🌊🚣♀️
— Y tú qué planes (@ConoceelPeru) June 27, 2023
Descubre las tradiciones, gastronomía y rituales únicos que reflejan la riqueza cultural de las diferentes regiones de nuestro país aquí 👉https://t.co/CgERblvRV3#YTúQuéPlanes
En cuanto a reclamos cabe indicar en el primer trimestre del presente año, la institución ha recibido 641 reclamos, a nivel nacional, relacionados con agencias de viaje y servicios de transporte.
Canales de atención al ciudadano
Recuerde que la primera vía para la solución de cualquier reclamo es el libro de reclamaciones del proveedor. Adicionalmente, puede presentar sus reclamos a través de los siguientes canales del Indecopi:
Al correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/
Líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).
WhatsApp Aeropuerto: 985 197 624.