MADRID (España).- La inminente presidencia de España de la Unión Europea (UE) supone una oportunidad excepcional para consolidar el alcance mundial de la gastronomía y el turismo de Iberoamérica.
Prioridad absoluta que reitera hoy en conversación con Prensa Latina y con representantes de Brasil, Ecuador, Perú, México y Uruguay, el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), Rafael Ansón.
En el Club Monteverdi, uno de los santuarios madrileños del arte, que tiene como pilares esenciales a la música, la pintura, la literatura y la gastronomía, Ansón volvió sobre los pasos de una iniciativa para potenciar aún más la industria sin chimeneas y su complemento indispensable, la culinaria.
El 19 de julio se celebra el Día de Iberoamérica, pero todavía necesita de un empujón para convertirlo en fecha mundial con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas. No creo que será muy complicado convencer a Guterres (António, secretario general de la ONU), aunque hay trabajo por hacer, confesó el titular de la AIGB.
A sus 88 años y con un espíritu de emprendimiento notable, este hombre natural de San Sebastián, biblia del arte culinaria, ya madura algunas ideas para que en el entorno del 19 de julio periodistas, intelectuales, hombres de negocios y políticos se sumen a una campaña promocional del Día de Iberoamérica.
Autor de varios libros, exasesor del presidente español Adolfo Suárez, y con columnas especializadas en medios españoles, Ansón reiteró a Prensa Latina que el florecimiento de los viajeros por la región y la bien ganada fama de su gastronomía abren las puertas hacia este objetivo.
La Academia que dirige incluye a España, Portugal, y ya inminente, Andorra, junto con Cuba, México, Perú, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay. Además, Estados Unidos. Empero, más allá de las palabras, los hechos. Hace muy poco fueron elegidos nueve restaurantes entre los 50 mejores del mundo.
Uno de ellos, Central, de Lima, Perú, encabeza la lista que elabora cada año la empresa de medios William Reed.
“Sin palabras. Reafirmación, Iberoamérica es la mejor oferta gastronómica del planeta”, escribió Ansón en sus redes sociales.
Perú incluyó además a otros tres restaurantes en la selecta lista (Maido, Kjolle y Maita, todos de Lima), mientras España lideró el grupo iberoamericano con seis.
De los españoles, tres de ellos se ubicaron en los lugares del segundo al cuarto, Disfrutar (Barcelona), DiverXO (Madrid) y Etxebarri (Axpe, Viscaya).
México le siguió con tres destacados centros de hostelería, Quintonil en noveno puesto, Pujol (13) y Rossetta (49), los tres del DF. Luego, Colombia, con dos elegidos, El Chato (33) y Leo (43), ambos de Bogotá.
Además, A Casa do Porco (Sao Paulo, Brasil, en el escaño 12); Don Julio (Buenos Aires, Argentina, en el 19); Boragó (Santiago de Chile, 29); y Belcanto (Lisboa, Portugal, en el puesto 25).
España asumirá la Presidencia semestral de la UE del 1 de julio al 31 de diciembre del 2023.
Por Fausto Triana
Fuente Prensa Latina / foto Twitter
⊕