Por vez primera vez en Madrid se expone «Contra amarguras y penas», una colección que recopila las obras y los objetos más preciados del referente de la cultura afroperuana, Nicomedes Santa Cruz.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de septiembre en la Casa de América y es parte de una donación de la viuda del artista, Mercedes Castillo, y sus hijos Pedro y Luis Enrique a la Casa de América en 1992, año del fallecimiento del poeta y músico peruano.
La idea de exponer esta colección con motivo del mes de la cultura afroperuana nació hace cerca de un año «a raíz de que el Consulado y la Embajada de Perú en España nos propusieron hacer un homenaje a mi padre», resaltó a la agencia EFE Pedro Santa Cruz, hijo del decimista peruano.
Destacan objetos personales del artista afroperuano como su boina, condecoraciones, gafas, máquina de escribir, grabadora, además de sus libros y discos.
Así, destaca el hijo del recordado divulgador de la música negra, en populares décimas, el visitante cronológicamente toma contacto de quién es y qué hizo Nicomedes Santa Cruz, desde sus primeros años cuando trabajó en la herrería hasta su llegada al mundo artístico, así como su vida en España.
Con ello, añade, se puede ver en la exposición «sus expresiones artísticas en Perú y la vinculación que tuvo con intelectuales de todas partes del mundo que le dedicaron su obra».
Nicomedes Santa Cruz nació en Lima el 4 de junio de 1925. En esa fecha se celebra el Día de la Cultura Afroperuana, en homenaje a su trabajo como representante máximo de la poesía, la décima, así como de la música afrolatinoamericana.