La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su solidaridad con los periodistas y trabajadores de Radio Nacional y TV Perú que han sido informados de manera verbal de la «no renovación» de su contrato de orden de servicios, lo que constituye un «despido incausado».
La ANP rechaza que el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) de manera fraudulenta recurra, una vez más, a la figura de no renovación de contratos para poner fin a relaciones laborales en las que rige la primacía de la realidad. Subordinación, remuneración, horario de trabajo, entre otros caracterizaban el vínculo laboral de los trabajadores cancelados, entre ellos Ximena Carrasco, quien cubría desde hace más de un año y medio Palacio de Gobierno y Jorge Ballón Artaza, conductor de TV Perú. A ello se suma la solicitud de renuncia a Carlos Fonseca Velásquez, gerente de Radio Nacional, entre otros.
Desde la ANP denunciamos la continua desnaturalización de las relaciones laborales que realizan instituciones del Estado, en este caso IRTP, y que, en situaciones en las que se registran serias afectaciones a la independencia del canal estatal, son utilizadas para legitimar evidentes represalias al trabajo de periodistas que resultan incómodos.
Es preciso anotar, además, que esta decisión llega a un mes que la exdirectora de comunicación estratégica e imagen institucional de la Presidencia de la República, Ninoska Rosario Chandia Roque, asumiera la presidencia del IRTP.
ANP galardonada internacionalmente por su lucha en defensa de la Libertad de Prensa
Una vez más, desde el gremio demandamos la necesidad de discutir de manera abierta una reorganización del IRTP que permita garantizar na autonomía de funcionamiento, su independencia editorial, que preserve un mecanismo transparente, democrático y participativo de elección de los miembros del Directorio y asegurar el pleno respeto a los derechos laborales de sus trabajadores. Mantenerlos en la incertidumbre de la renovación1 mensual, bimensual o adendas a sus contratos de trabajo afecta su estabilidad.
ANP se pronuncia tras rechazo de ley para elevar penas por difamación y calumnia
La ANP le recuerda al IRTP que en circunstancias de «despido incausado», como es el caso del trabajador tienen derecho a la indemnización por despido arbitrario, además de una indemnización por daños y perjuicios y daño moral.
Finalmente, el gremio alerta sobre la señal que dan estos despidos en circunstancias en que se demandan desde diversos sectores ciudadanos razonables garantías de independencia editorial a la radio y canal de todos los peruanos y peruanas.
Lima, 29 de junio de 2023
Comité Ejecutivo Nacional