PARÍS (Francia).- La Organización de Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO) ha dado ‘luz verde’ este viernes a la readmisión de Estados Unidos en el organismo casi seis años después de su retirada durante el mandato del expresidente Donald Trump.
«Me gustaría agradecer a los Estados este mensaje tan positivo que coloca a la organización casi cerca de la universidad. Seremos pronto no 193 miembros, sino 194», ha afirmado en rueda de prensa la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay (foto).
En este sentido, ha tildado de «histórica» la decisión y ha sentenciado que la votación, que se ha saldado con 132 votos a favor frente a diez en contra –Rusia, Corea del Norte o China, entre ptrps–, deja «extremadamente claro» el camino de la organización hacia la «centralidad».
EEUU financiará el equivalente al 22% del presupuesto de la organización. A ello se sumará el pago progresivo de sus atrasos y, a partir del 2023, aportes voluntarios para financiar programas, entre los que se encuentran los de apoyo al acceso a la educación en África, la memoria del Holocausto y la protección de los periodistas.
En octubre del 2017, el entonces presidente Donald Trump anunció que dejaría la UNESCO por un supuesto sesgo antiisraelí. Poco después Israel tomó la misma medida. Washington dejó de proporcionar fondos a la organización durante el mandato de Barack Obama, ya que la Autoridad Palestina se convirtió en miembro de pleno derecho.
Fuente Europa Press / foto Twitter