Los cables eléctricos continúan expuestos y enmarañados en las calles de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima. Esta situación se puede observar con mayor presencia en los jirones Andahuaylas, Paruro y Puno.
La Defensoría del Pueblo advirtió que los cables enmarañados son un riesgo para la integridad de transeúntes y personas que se trasladan en el interior de vehículos particulares o de servicio público.
La entidad indicó que la sobrecarga de cables cubiertos con cinta adhesiva, sumado a las bolsas de basura en los exteriores de algunos centros comerciales, podrían ocasionar un corto circuito e incluso un incendio.
“Todo cable de telecomunicaciones coexiste con el cable de electricidad. Estos pueden ser, lamentablemente, energizados. En Lambayeque, en el periodo de lluvias, dos personas se electrocutaron tras sostenerse de cables. Esto pone en riesgo a la población”, declaró Evony Gómez, representante de la Defensoría del Pueblo.
Lima potencia mundial: Formales protestan por invasión de ambulantes (VIDEOS)
¿Y la ley del retiro de cableado?
En octubre de 2022, el Congreso de la República publicó, por insistencia, la ley que promueve la descontaminación ambiental y establece el retiro del cableado aéreo de los servicios de electricidad y de telecomunicaciones en desuso o en mal estado en las zonas urbanas del país.
La norma establece que las empresas concesionarias de servicios de electricidad y de telecomunicaciones, así como las empresas proveedoras de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, tendrán un plazo no mayor a veinticuatro meses, contados desde la entrada en vigencia del reglamento, para retirar el cableado aéreo en desuso o en mal estado.
La representante de la Defensoría explicó que esta ley no ha sido reglamentada. “La norma se dio el año pasado, se dio un plazo de 90 días, pero aún no se reglamenta”, agregó.
Nugent: López Aliaga es otro personaje que ha llegado a un cargo para aprender