El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que, hasta el momento, no se han registrado casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), daños a la piel, afecciones oculares ni enfermedades diarreicas agudas (EDA) entre la población tras las explosiones en el volcán Ubinas, según reportaron la Dirección Regional de Salud (Diresa) Moquegua y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa.
La Diresa Moquegua dio a conocer que hacen la vigilancia epidemiológica en los distritos aledaños al volcán, como Matalaque, Yunga, Chojata, Lloque, Puquina y el mismo Ubinas. Su director, Daniel Sánchez Alarcón, y un equipo de brigadistas se desplazarán al albergue de Sirahuaya, con el fin de garantizar las condiciones para el desplazamiento del personal de salud.
Del mismo modo, la Geresa Arequipa ha declarado en alerta roja a los cuatro establecimientos de salud que conforman la Microrred Chiguata de la Red de Salud Arequipa Caylloma: el Centro de Salud Chiguata y los puestos de salud Arenales, Salinas Huito y San Juan de Tarucani, dada su proximidad con la zona de riesgo.
Asimismo, el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la Geresa Arequipa está desarrollando la vigilancia epidemiológica, así como el monitoreo del stock de mascarillas, lentes protectores, medicamentos e insumos médicos de los establecimientos de salud cercanos al volcán Ubinas. Esta región cuenta con seis brigadas de intervención inicial en emergencias y desastres para su movilización inmediata en caso se requiera.
De esta manera, el Ministerio de Salud efectúa un monitoreo permanente del evento y coordina con las autoridades competentes para salvaguardar la salud de la población.
Tome nota y siga estas recomendaciones
La caída de las cenizas volcánicas puede afectar la salud de la población que vive en los alrededores del volcán Ubinas, por sus partículas PM10 (partículas menores a 10 micrómetros) y PM2.5 (partículas menores a 2.5 micrómetros).
En ese escenario se recomienda usar ropa de manga larga, pantalones, mascarillas o un paño mojado para cubrir la nariz y ojos, anteojos para la protección de la vista y evitar la exposición directa a las cenizas. En caso de que presente alguna molestia, acercarse al establecimiento de salud más cercano.
Al ingresar a la casa debe quitarse el abrigo y el calzado para evitar esparcir cenizas en el hogar. Si tiene mascotas es preferible mantenerlas en el interior de la casa; de lo contrario, cepillarlas antes de que entren a la vivienda.
Usar solo una entrada al inmueble cuando se limpie, así se evitará que otros ocupantes traigan cenizas a la parte limpia.
Usar agua y detergente para reducir el polvo. Humedecer las cenizas antes de limpiarlas para evitar que se dispersen. Barrer y pasar el trapo remojado sobre los pisos.
Se aconseja limpiar los alrededores de las ventanas por dentro y por fuera con trapos mojados. Sacudir cada prenda en el exterior de la casa para quitarles las cenizas y enjuagarlas con abundante agua. Limpiar los artefactos eléctricos desenchufados y cualquier superficie que pueda arrojar aire y recircular cenizas.
ANDINA