Estamos frente a un serio ataque al Estado de derecho que comprende varios ámbitos, el legislativo, judicial, político, e incluso el diplomático, advirtió el exprocurador Antonio Maldonado, tras cuestionar que se estén tomando medidas, desde ciertas instituciones, para garantizar escenarios de impunidad.
“Yo creo que estamos frente a un escenario en el cual hay un serio ataque al Estado de derecho, y ese es un ataque […] que comprende varios ámbitos, el ámbito legislativo, el ámbito judicial, los ámbitos políticos, incluso el frente diplomático”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Creo que las medidas para controlar escenarios y garantizar más bien escenarios de impunidad son amplias y no solo son estrictamente judiciales”, puntualizó.
Carlos Reyna: Aliados de Dina Boluarte han comenzado a tomar distancia de su gobierno
Judicial y diplomática
Maldonado Paredes subrayó, en ese sentido, que la relación entre la fiscal de la nación, Patricia Benavides, y el Poder Ejecutivo está perjudicando la actuación independiente e imparcial del Ministerio Público.
“En primer lugar, en el ámbito estrictamente judicial hay una relación entre la actual fiscal de la nación y el Gobierno en perjuicio de la actuación independiente, diligente e imparcial del Ministerio Público. Ahí vemos un grupo de fiscales que está haciendo lo que puede, muchos de ellos no saben dónde van, pero por lo menos hay una intención de hacer algo”, declaró.
Avelino Guillén: Quieren sacar a fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez
Cuestionó, del mismo modo, que hayan nombrado a personajes muy cercanos al gobierno como embajadores para cumplir una determinada agenda.
“Pero de otro lado también vemos, medidas diplomáticas. Yo hasta ahora no entiendo cuál es el papel del actual embajador designado por la señora Boluarte en Costa Rica. Yo quisiera saberlo, y así hay otros embajadores también muy cercanos al gobierno que yo creo que también tienen una agenda en ese sentido”, refirió.
Grupo derechista “Los Combatientes” amenaza de muerte a presidente de JNE
Ley de colaboración eficaz
El exprocurador cuestionó, asimismo, que el Pleno haya aprobado el dictamen que modifica los artículos 473, 476-A y 481-A del Nuevo Código Procesal Penal, referido al proceso especial por colaboración eficaz. Remarcó que la norma ataca el espíritu de la ley.
“Cuando decimos que esta ley ataca el espíritu de este instrumento amparado por el derecho internacional decimos precisamente que, en realidad, al Congreso no le importa quién pueda resultar beneficiado por esta norma, si es inclusive su —entre comillas— máximo enemigo político, Pedro Castillo”, expuso.
“En la medida en que esto ocurra, incluso va a servir como argumento para sostener que es una norma que no tiene un direccionamiento en función de intereses personales, etcétera, pero también hay que hacer una referencia a estas medidas de impunidad adoptadas, tanto por el Congreso como por el gobierno de la señora Boluarte”, apuntó.
Procuraduría pide a Interpol reactivar alerta roja contra César Hinostroza
Efectos retroactivos
El exabogado del Estado advirtió, del mismo modo, que lo aprobado por el Congreso sí tendría efectos retroactivos e incluso podría beneficiar al expresidente Alejandro Toledo, detenido en el penal de Barbadillo (Diroes).
“En este caso, la ley de colaboración eficaz que puede beneficiar incluso al expresidente Castillo también beneficiará al expresidente Toledo, contrariamente a lo que sostienen algunos colegas, yo creo que tiene efectos retroactivos. Creo que va a afectar incluso del pasado”, manifestó.
“Y yo creo que lo que se prepara, pues, es una intervención simplemente simbólica de parte del Ministerio Público, quebrando la pacífica doctrina de la Corte Interamericana de Derechos en materia de debida diligencia, cuando se señaló que la intervención del Ministerio Público no puede ser ilusoria, no puede ser formal, sino que debe ser real, y haciendo los máximos esfuerzos por obtener resultados, a pesar de que la obligación de investigar no sea una obligación de resultados, sino de medios, pero estos medios tienen que ser veraces, legítimos, no simplemente ilusorios”, refirió.
Es muy difícil que gobierno de Dina Boluarte pueda limpiar su imagen en el exterior