BRUSELAS (Bélgica).- La Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023 reclamó hoy relaciones de respeto mutuo y reciprocidad entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, vínculos que pidió liberar de injerencias.
“Rechazamos categóricamente cualquier acción política o militar que pretenda interferir en el normal desenvolvimiento de las instituciones y normas constitucionales de cualquier país”, afirmó el foro en una declaración de principios de cara a la Cumbre UE- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista en esta capital el 17 y 18 de julio.
La Cumbre de los Pueblos sesionará de manera paralela, un mecanismo tradicional de los movimientos sociales y las fuerzas progresistas para velar porque en los foros de Jefes de Estado y de Gobierno se tenga en cuenta la voz de los pueblos.
En su declaración de principios, exhortó a condenar las campañas mediáticas encaminadas a desestabilizar gobiernos democráticamente elegidos.
La Celac cuenta entre sus miembros con naciones que enfrentan la hostilidad de EEUU, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, agredidas por medidas coercitivas unilaterales, mientras los gobiernos de Bolivia, Brasil y Colombia lidian con cruzadas de odio y ataques de la extrema derecha subordinada a intereses hegemónicos.
El texto firmado por más de un centenar de organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas de América Latina, el Caribe y Europa celebra las señales del mundo hacia un rumbo multipolar y la reanudación de las reuniones UE-Celac, interrumpidas desde el 2015.
La Cumbre de los Pueblos expresó preocupación por la crisis multidimensional que prevalece a escala global y la dispar afectación en los países de ambas regiones.
Asimismo, subrayó la necesidad de que frente al desafiante escenario, la UE y las naciones latinoamericanas y caribeñas cooperen, apuesten por el multilateralismo y desarrollen relaciones equilibradas y justas, que entierren cualquier tipo de colonialismo, con base en el pleno respeto a la soberanía y el principio de la autodeterminación.
Fuente y foto Prensa Latina