El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció hoy que en las próximas semanas se presentará un conjunto de medidas para impulsar el proceso recuperación de la economía peruana.
“Vamos a anunciar medidas orientadas, justamente, a garantizar la recuperación de la economía en el tercer y cuarto trimestre del año”, declaró en MEF En Vivo.
Mencionó que el déficit fiscal en el segundo trimestre del año se situó alrededor de 2.6% del PBI. “Esperamos que se mantenga cerca de 2.5% del PBI y que luego se reduzca en el tercer trimestre a 2.1%”, previó.
Con ello se tendría un déficit fiscal por debajo de lo establecido que autoriza un déficit de hasta 2.4%.
“Por esta razón tenemos espacio fiscal para implementar nuevas medidas y reactivar la economía nacional. Tenemos el compromiso de apostar por la recuperación del país”, subrayó.
La producción nacional disminuyó en 1.43% en mayo último por el desempeño contractivo de los sectores Manufactura; Construcción; Financiero y Seguros; Pesca; Agropecuario y Telecomunicaciones; mientras que, tuvieron una contribución positiva los sectores Minería e Hidrocarburos; Otros Servicios; Comercio; Administración Pública; Electricidad, Gas y Agua; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes; así como Servicios Prestados a Empresas, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
MEF: inversión privada se recuperaría en el segundo semestre
Inflación
De otro lado, proyectó que la inflación de julio será de 5.9% manteniendo una tendencia a la baja.
“Esperamos que la inflación continúe disminuyendo en julio. Este dato es importante porque primero nos ayudará a disipar las dudas que se tenían sobre el Plan Con Punche Perú de que podía haber afectado la inflación”, dijo.
Inflación se reduciría en un punto porcentual a junio, según MEF
Pero no fue así, por el contrario, estamos viendo una convergencia rápida de la inflación hacia el rango meta (1%-3%), agregó. “Eso nos da espacio para implementar nuevas medidas”, anotó.
MEF en Nueva York: Invertir en Perú es apostar por un país con enorme potencial
Comentó que la desaceleración de la inflación en junio, respecto a mayo, se explicó por la ralentización en el alza de los precios de los alimentos y combustibles.
Asimismo, mencionó que a pesar de tener un contexto complicado, con la conflictividad social y el Fenómeno El Niño, el empleo se está recuperando. “Eso ayudará en la recuperación del consumo y la inversión», apuntó.
ANDINA