MADRID (España).- Vox el partido político español de ideología ultraconservadora y ultranacionalistaha evitado este lunes hacer autocrítica del resultado obtenido en las elecciones generales y ha achacado al Partido Popular toda la responsabilidad de que no haya una suma de los partidos de la derecha, tanto por sus llamadas al voto útil como por la «demonización» que cree que ha hecho de Vox.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha sido el encargado de hacer una valoración de los resultados obtenidos el domingo por su partido en las urnas, donde ha perdido 19 de sus 52 diputados y más de 600,000 votos.
«La campaña al voto útil ha resultado el voto más inútil. Solo ha servido para truncar la alternativa y el cambio de rumbo que merece la nación y los españoles», ha denunciado acusando a Núñez Feijóo de haberse «equivocado de aliados y de adversarios»
JxCat tiene la llave para el resultado
Ni el bloque conservador ni el progresista suman escaños suficientes para alcanzar la mayoría absoluta, pero JxCat, el partido del expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, tiene la llave para abrir la puerta a un Gobierno de coalición del PSOE y Sumar. Sussiete diputados son fundamentales para que el bloque progresista conforme ese Ejecutivo, el único escenario posible para evitar una repetición electoral.
España: Pedro Sánchez vuelve a rebatir pronósticos y logra un resultado mejor
Fuente Europa Press / foto Twitter