Manifestantes protestaron en el centro de Lima este viernes, día de la independencia peruana, contra la mandataria Dina Boluarte y, luego del inicio de la movilización, se registraron enfrentamientos con la Policía Nacional, que les arrojó gases lacrimógenos.
«Viva la lucha de los pueblos originarios», «Pueblo escucha, únete a la lucha», «Dina a la cárcel, (Pedro) Castillo a Palacio (de Gobierno)», se escuchó en el centro histórico de la capital peruana que la Policía resguardó fuertemente.
Sindicatos, organizaciones estudiantiles y colectivos se congregaron desde la mañana en la plaza Dos de Mayo, mientras Dina Boluarte asistía a las actividades oficiales por el 202 aniversario de la independencia nacional.
Luego del inicio de las marchas, se produjeron los primeros enfrentamientos de los protestantes con la Policía, que evitaba el paso de estos a plazas y calles cercanas al Palacio de Gobierno y el Congreso.
Mensaje presidencial: los principales anuncios de Dina Boluarte
Algunos manifestantes alcanzaron a romper el cordón policial entre el Parque Universitario y la avenida Abancay, lanzaron objetos y golpearon con diversos objetos a la policía.
Los agentes lanzaron por su parte perdigones y gases lacrimógenos a los manifestantes, que devolvieron estos artefactos a las fuerzas de seguridad.
El reportero independiente Juan Zapata recibió un perdigón en la pierna, según medios locales.
Mensaje a la Nación: Gobierno plantea que mayores de 18 tengan fondo de pensiones
La protesta, conocida como «Marcha Nacional» exige la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, además de justicia para los fallecidos en las manifestaciones entre diciembre a marzo del 2022 y en las que perdieron la vida 77 personas, según fuentes.
La Policía anunció el despliegue la semana pasada de 30.000 agentes en Lima Metropolitana a fin de controlar estas marchas durante el viernes y el sábado de Fiestas Patrias.
Foto crédito: La República- Video ATV Noticias