La empresa Rutas de Lima continúa operando de forma normal en la garita de Puente Piedra pese a que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, invocara al consorcio a “devolver” los peajes a la comuna limeña.
Desde tempranas horas de hoy 30 de julio, el personal de Rutas de Lima desarrolló sus funciones con total normalidad. Ante ello, los vecinos del distrito exigieron el retiro de la empresa y la presencia del alcalde capitalino.
“No vamos a claudicar hasta erradicar el peaje. Invocamos a rutas de lima y les pedimos pacíficamente que se retiren”, señaló un grupo de moradores para TVPerú Noticias.
¿Qué dijo López Aliaga?
El alcalde Rafael López Aliaga invocó a Rutas de Lima a entregar la administración de los peajes el 29 de julio a medianoche. Indicó que, de no cumplir la medida, la comuna implementará un proceso legal.
“Invoco a los señores de Rutas de Lima para que el día 29 de julio a las doce de la noche devuelvan a la ciudad de Lima los peajes de la corrupción. Caso contrario, tenemos un proceso totalmente legal que implementaremos”, declaró el burgomaestre.
"El 29 de Julio recuperamos los peajes con la fuerza de la ley" ¿Dónde está Rafael López Aliaga? ¡Tremendo fanfarrón! pic.twitter.com/v17m9sPRE3
— Chacotero (@ChacoteroPeru) July 30, 2023
En enero de este año, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó por unanimidad terminar la concesión de peajes de Rutas de Lima al considerar que la misma afecta el interés público de los ciudadanos.
La comuna sostuvo que la decisión unilateral se debió a la alta tarifa en los peajes, la disminución de la velocidad en las vías y su servicio deficiente.
Por su parte, el consorcio Rutas de Lima comunicó a inicios de año la toma de acciones legales contra la Municipalidad de Lima, luego que esta última disolviera el contrato de concesión de peajes.