Un total de 15 congresistas de EEUU alertaron recientemente sobre el recrudecimiento de las violaciones de derechos humanos en Perú, particularmente durante las protestas contra la presidenta peruana Dina Boluarte, desarrolladas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
En una carta enviada al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la embajadora de EEUU en Perú, Lisa Kenna, los legisladores expresaron «serias preocupaciones sobre las crecientes amenazas a los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho» en nuestro país.
«En particular, la falta de rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad peruanas responsables del uso desproporcionado y letal de la fuerza contra manifestantes«, añadieron en su misiva, de fecha 25 de julio, a la que tuvo acceso el diario limeño La República.
“La Carta que hizo a #DinaAsesina y a sus aliados vomitar de cólera…” /1
— Antonio M Quispe MD PhD 🇵🇪 (@drantonioquispe) July 31, 2023
En simple los congresistas demócratas le advierten al secretario de estado de los EEUU q el Perú va camino a convertirse en un estado inviable y le dan 6 recomendaciones durísimas ara Dina!
Abro🧵de seda pic.twitter.com/AdYEV38pb0
Los legisladores, del Partido Demócrata, puntualizaron que las autoridades peruanas «respondieron con fuerza excesiva y letal, resultando en la muerte de al menos 49 civiles e hiriendo a muchos más», durante las movilizaciones contra Boluarte.
En el documento, suscrito entre otros por Joaquín Castro, Sydney Kamlager-Dove y Alexandria Ocasio-Cortez, sostuvieron que dada su profunda relación bilateral, «Estados Unidos tiene la responsabilidad de trabajar activamente con los líderes y la sociedad civil de Perú para garantizar que los responsables de las violaciones de derechos humanos rindan cuentas y así apoyar un proceso de reconciliación política».
Solicitud a Defensa
Exhortaron al Departamento de Estado a tomar una serie de medidas, que incluye «coordinar» con la cartera de Defensa para «suspender temporalmente los ejercicios conjuntos o la cooperación con unidades de las fuerzas de seguridad peruanas, presuntamente responsables de violaciones de derechos humanos, así como realizar una investigación sobre si dichas unidades recibieron asistencia de seguridad» de parte de EE.UU.
«Esperamos que la administración (de Joe) Biden vea el urgente imperativo en el apoyo a la democracia peruana y el pueblo peruano durante este momento crucial», cerraron.