La investigación de las muertes ocurridas durante las protestas en Andahuaylas, en diciembre pasado, es la que está más atrasada, informó Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), al referirse al trabajo del Ministerio Público y del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales creado en abril.
“La fiscal de la Nación determinó que estas investigaciones tienen que pasar a un equipo especial, lo que ha significado un retraso en todo, porque no ha habido una inmediata acción. Efectivamente, se formó un equipo de fiscales para trabajar y creo que el mayor ejemplo de retraso es lo que ha pasado en Andahuaylas”, dijo en diálogo con Ideeleradio.
En la plaza de Andahuaylas (Apurímac) a esta hora hay una vigilia en memoria de los adolescentes y jóvenes muertos por disparos de la policía el 10 y 11 de diciembre, en el contexto de las protestas a favor del adelanto de elecciones y cierre del Congreso. pic.twitter.com/VHKPwTR0dP
— Jacqueline Fowks (@jfowks) January 21, 2023
“La Fiscalía que se hizo cargo desde un inicio no actuó de forma eficiente, no hizo prácticamente nada, y por ello es que las investigaciones están muy, pero muy atrasadas”, refirió.
Demora de los expedientes
Gloria Cano cuestionó que el Equipo Especial se haya demorado en solicitar todo lo actuado a la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de Abancay. Mencionó que, actualmente, hay cambios en el propio Ministerio Público.
#HistoriasDeRepresión | Denilson fue asesinado el 9 de febrero cuando volvía a su casa después de las protestas en Andahuaylas. Acababa de pasar el examen de admisión para iniciar su carrera profesional. Era el menor de los hijos y cuidador de mamá y papá.https://t.co/7fZnZ4yeII pic.twitter.com/IYxGrtNWti
— 🇵🇪 Wayka (@WaykaPeru) February 14, 2023
“En Andahuaylas primero que se demoraron en solicitar los expedientes a las fiscalías que estaban haciendo la investigación en Abancay. La Fiscalía de Derechos Humanos se dedicó posteriormente al conocimiento e investigación de los casos, pero luego salió la resolución de este Equipo Especial. El Equipo Especial no pidió la información ni los expedientes, sino hasta mucho después”, señaló.
“Y cuando han notificado una serie de diligencias para llevarse a cabo en Abancay, pidiendo que se trasladen las personas, los familiares de los fallecidos y los heridos hasta Abancay para tomar la declaración, resulta que la fiscal renuncia. Entonces, recién han nombrado una nueva fiscal. La nueva fiscal está tomando conocimiento del caso y está reprogramando las diligencias. Entonces, la investigación en Andahuaylas es lo que está más atrasada en este momento”, precisó.
Texto: Con información de Ideeleradio
Foto: La Tercera
También puedes leer:
Amnistía Internacional: Hubo ejecuciones extrajudiciales en Perú