La presidenta, Dina Boluarte, tiene previsto solicitar al Congreso el permiso obligatorio que le debe conceder el Legislativo para asistir a la Cumbre Amazónica que se desarrollará en la ciudad brasileña de Belem.
De recibir la autorización, la mandataria cumplirá su primer viaje al exterior como jefa de Estado.
«Hemos anunciado al señor presidente del Congreso de la República que hoy vamos a presentar una solicitud de autorización de viaje de la señora presidenta de la República para la próxima semana para un evento muy importante en Belem do Pará», dijo el primer ministro, Alberto Otárola.
La cumbre se realizará entre el 8 y el 9 de agosto en esa ciudad de la Amazonía, a la que el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha convocado a ocho jefes de Estado, como precisó Alberto Otárola.
✅ Ahora el premier Alberto Otárola se reúne con la Mesa Directiva del @CongresoPeru, presidida por el congresista @AlejandroSotoRe. Junto con los titulares del @MEF_Peru y @MininterPeru presenta las acciones prioritarias del Gobierno que fueron anunciadas en #MensajeALaNación. pic.twitter.com/HW9YWUJFhK
— Consejo de Ministros (@pcmperu) August 1, 2023
El presidente del Consejo de Ministros explicó que se abordará «una agenda muy amplia, importante y estratégica» para el Perú, «referida a la Amazonía y los intereses que el país» tiene sobre la misma.
Recordó, además, que la Amazonía supone más del 60 % del territorio peruano y el país tiene «intereses geoestratégicos en esta zona», además de «planes de desarrollo conjunto con Brasil», de protección del medioambiente y «para desarrollar tareas conjuntas que combatan efectivamente al narcotráfico y la minería ilegal».
Dina Boluarte no cuenta con vicepresidentes a quienes dejar a cargo del país en su ausencia.
Frente a ello, impulsó una reforma legislativa que le permite gobernar de forma remota, si bien hasta ahora no había empleado esa prerrogativa para salir del país.
También puede leer
Dina Boluarte: cuestionan que presidenta no dé salidas a la crisis
IDL: No se ha hecho nada de lo recomendado por la CIDH, HRW o Amnistía Internacional
Foto Flickr